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Mostrando las entradas de septiembre 24, 2023

Estatuilla de Anubis

El dios de la momificación, Anubis, se muestra aquí como un ser humano con cabeza de chacal y una peluca larga. Lleva joyas y una prenda con un elaborado estampado de plumas. Probablemente se represente a Anubis saludando al difunto en el más allá y protegiéndolo. La estatuilla está exquisitamente tallada y pintada (obsérvese el plisado pintado de la falda escocesa). Detalles de la obra de arte Título: Estatuilla de Anubis Período: Período Ptolemaico Fecha: 332–30 a.C. Geografía: De Egipto Medio: Madera enlucida y pintada. Dimensiones: H. 42,3 cm (16 5/8 pulg.); ancho 10,1 cm (4 pulg.); D. 20,7 cm (8 1/8 pulg.) Procedencia:  Donado al museo por la Sra. Myron C. Taylor, 1938. Comprado a Dikran Kelekian antes de 1924. Anteriormente, prestado por los Tyalors al museo desde 1924. Referencia:  Hayes, William C. 1938. "Dos estatuillas egipcias". En  Boletín del Museo Metropolitano de Arte  , vol. 33, núm. 4 (abril), págs. 107-108, fig. 2. Dorman, Peter F., Prudence Harp

Los secretos de la estatua sedente de kefrén

Esta espléndida obra de arte de 4.500 años representa al faraón Kefrén, hijo de Keops, en la cúspide de su poder, está considerada una obra maestra de la estatuaria egipcia. Carme Mayans Especialista en Historia Antigua y Arqueología Durante décadas, y antes de su sustitución por el monumental edificio del Nuevo Museo Egipcio que se alza junto a las pirámides de Giza, el viejo museo egipcio de la plaza Tahrir, en El Cairo, ha sido el museo de  antigüedades  faraónicas más importante del mundo, un lugar  mágico  donde podían contemplarse algunas de las obras de arte más increíbles del antiguo Egipto. Estatuas de piedra, sarcófagos, ajuares funerarios, tesoros como el de Tanis o el de Tutankhamón... Una visita a este lugar era un maravilloso viaje en el tiempo, pasear por sus salas era establecer un poderoso vínculo con una civilización desaparecida hace mucho, mucho tiempo, pero que a pesar de ello nos ha dejado innumerables vestigios de su existencia. En una de sus salas, e

Jasón con el Vellocino de Oro

Esta escultura es el trabajo revolucionario de Thorvaldsen, iniciado en Roma en 1802, terminado en yeso y encargado en mármol por el rico mecenas inglés de las artes, Thomas Hope , en 1803. Jason es un príncipe de la mitología clásica. Para convertirse en rey tiene que conseguir un vellón de carnero dorado, custodiado por un peligroso dragón en una arboleda lejana. La escultura lo representa orgulloso en el momento en que logró conseguir el vellón y ahora regresa a su reino. Los contemporáneos de Thorvaldsen reconocieron que con esta escultura se había logrado dar nueva vida a la Antigüedad y así se había restablecido la fe en el hombre libre. Como tal, Jason de Thorvaldsen marca el umbral hacia el siglo XIX, cuando las democracias representativas occidentales vieron la luz. La versión en mármol de Jason de Hope fue comprada por el Museo Thorvaldsens en una subasta en Inglaterra en 1917. Título: Jason with the Golden Fleece Vida del creador: 1770-11-19 / 1844-03-24 Nacional