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Mostrando las entradas de junio 28, 2020

Mapa de los ferrocarriles argentinos

Entre 1880 y 1915, la red ferroviaria argentina pasó de tener 1388 millas (2234 kilómetros) a 22 251 millas (35 809 kilómetros) de longitud, lo que la convirtió en la más larga del continente de América del Sur y la octava más larga del mundo. Los ferrocarriles tuvieron un papel clave en el desarrollo económico y la consolidación nacional e hicieron posible la aparición de la Argentina como importante exportador de trigo, carne de res y otros productos. Los ferrocarriles más importantes pertenecían a empresas británicas, las que los construían y a las cuales el gobierno argentino les daba la concesión por su experiencia técnica y su capacidad para recaudar grandes sumas de dinero en el mercado de Londres para financiar la construcción. Este mapa de 1911, publicado por la Compañía Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (de Buenos Aires y Londres), muestra las principales líneas ferroviarias del país. Los mapas en recuadros muestran las redes más densas en las regiones de Buenos Aires, Men

Frescos del techo de la Capilla Sixtina

Sónia Cunha Licenciada en Historia del Arte En la Capilla Sixtina se encuentra una de las obras más emblemáticas del Renacimiento italiano, cuya fama se ha extendido a lo largo del mundo. El techo de la Capilla Sixtina fue pintado al fresco por Michelangelo Buonarroti, popularmente conocido como Miguel Ángel en la lengua castellana. Este trabajo fue encargado al artista por el Papa Julio II (1443-1513). Visión general del techo de la Capilla Sixtina. Como Miguel Ángel manifestaba una declarada preferencia por la escultura, disciplina a la que consideraba un arte superior y por la que era realmente reconocido, aceptó el encargo del Papa con reticencia. La obra comenzó a pintarse en el año 1508 y se terminó en el año 1512, y se convirtió en lo que sería una hazaña artística impresionante, tomando en cuenta que Miguel Ángel hizo la totalidad del trabajo solo. Análisis de las pinturas del techo La división principal del techo está hecha en nueve paneles que representan las

El amor victorioso cuadro de Caravaggio

El amor victorioso es una obra de Caravaggio, pintada en 1602 para Vincenzo Giustiniani, miembro del círculo social del cardenal Del Monte. En un diario que data del siglo XVII, el modelo es llamado «Cecco», en italiano, diminutivo de Francesco. Posiblemente se trató de Francesco Boneri, artista italiano activo entre 1610 y 1625, y conocido popularmente como Cecco del Caravaggio. Gianni Papi establece ciertas conexiones entre Bonieri y Caravaggio, de tipo siervo - amo, que comienzan a partir de 1600. Ver Robb, pp193-196. La obra muestra a un Cupido desnudo, cargando un arco y unas flechas, mientras pisotea los símbolos de las artes, las ciencias y el gobierno. Año: 1602 Autor: Caravaggio, 1602 Técnica: Pintura al óleo Estilo: Barroco Tamaño: 156 cm × 113 cm Localización: Gemäldegalerie de Berlín, Berlín, Alemania El modelo está desvestido, siendo uno de los pocos desnudos masculinos integrales del pintor, y es difícil aceptar que se trate de uno de sus siervos. El punto c