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Mostrando las entradas de julio 14, 2019

The Stone Breakers, 1849 by Gustave Courbet

Al igual que el romanticismo, el realismo fue un amplio movimiento cultural en el siglo XIX que tuvo su origen en la literatura y la filosofía. En pintura, su representante más destacado fue Gustave Courbet. Sus Stonebreakers representaban a los trabajadores, como él los había visto, en forma monumental. The Stone Breakers, pintado en 1849, representa a dos trabajadores campesinos comunes y corrientes. Courbet pintado sin ningún sentimiento aparente; en cambio, dejó que la imagen de los dos hombres, uno demasiado joven para el trabajo duro y el otro demasiado viejo, expresara los sentimientos de dificultad y agotamiento que estaba tratando de retratar. Courbet muestra simpatía por los trabajadores y disgusto por la clase alta al pintar a estos hombres con una dignidad propia. Los Stonebreakers, destruidos durante el bombardeo de Dresde en 1945, fueron los primeros de los grandes trabajos de Courbet. El filósofo socialista Proudhon lo describió como un ícono del mundo campesino. Pero

The Day After, 1894-95 by Edvard Munch

Cuando Jens Thiis compró esta pintura para la National Gallery, Oslo, en 1909, el público se sorprendió;  un crítico lo denunció como retratando a una prostituta borracha.  Es poco probable que esto haya sido idea de Munch. Pintó varias imágenes de prostitutas, tendiendo a describirlas como poco atractivas o incluso grotescas, mientras que esta mujer se parece mucho a la  Virgen. Y, a pesar de la ambientación, comparte su belleza etérea.  Probablemente, su intención sea ilustrar un aspecto de la esencia de la mujer proteica retratada en ese trabajo.  De hecho, ambas pinturas se relacionan con una imagen perdida de Munch que Hans Jaeger llevaba con él en su celda de la prisión cuando fue encarcelado en 1886 por publicar From Christiania's Bohemia, una novela en la que las descripciones de la vida bohemia libre son similares a las que se muestran aquí.  El cuadro actual es más directamente una réplica, modificada por su estilo de la década de 1890, del mismo tema pintado en 1885-86 y