Ir al contenido principal

The Day After, 1894-95 by Edvard Munch

Cuando Jens Thiis compró esta pintura para la National Gallery, Oslo, en 1909, el público se sorprendió; un crítico lo denunció como retratando a una prostituta borracha. Es poco probable que esto haya sido idea de Munch.Pintó varias imágenes de prostitutas, tendiendo a describirlas como poco atractivas o incluso grotescas, mientras que esta mujer se parece mucho a la Virgen.Y, a pesar de la ambientación, comparte su belleza etérea. Probablemente, su intención sea ilustrar un aspecto de la esencia de la mujer proteica retratada en ese trabajo. De hecho, ambas pinturas se relacionan con una imagen perdida de Munch que Hans Jaeger llevaba con él en su celda de la prisión cuando fue encarcelado en 1886 por publicar From Christiania's Bohemia, una novela en la que las descripciones de la vida bohemia libre son similares a las que se muestran aquí. El cuadro actual es más directamente una réplica, modificada por su estilo de la década de 1890, del mismo tema pintado en 1885-86 y también perdido. Un precedente noruega importante para la representación de una mujer disoluta, sin duda, habría sido conocido de Munch, pequeña exquisita pintura de Hans Heyerdahl, de The Girl Champagne, que también fue fuertemente atacado cuando se exhibió. Si la imagen de Munch representa el día siguiente , la de Heyerdahl podría llamarse 'The Evening Before'. 

Hasta sus últimos años, Munch nunca mostró ningún interés en la pintura de bodegones por sí misma, pero a veces la introdujo en imágenes de sujetos, dándole, como en este caso, el estado de una imagen separada, un correlato material de la situación humana. retratado Gauguin había empleado la naturaleza muerta de manera similar en algunos de sus retratos, sin darle el mismo grado de independencia. En el dia despues los diferentes pares de botellas y vasos insinúan que la mujer ha tenido un visitante nocturno.


Fuente: Edvard Munch

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jasón con el Vellocino de Oro

Esta escultura es el trabajo revolucionario de Thorvaldsen, iniciado en Roma en 1802, terminado en yeso y encargado en mármol por el rico mecenas inglés de las artes, Thomas Hope , en 1803. Jason es un príncipe de la mitología clásica. Para convertirse en rey tiene que conseguir un vellón de carnero dorado, custodiado por un peligroso dragón en una arboleda lejana. La escultura lo representa orgulloso en el momento en que logró conseguir el vellón y ahora regresa a su reino. Los contemporáneos de Thorvaldsen reconocieron que con esta escultura se había logrado dar nueva vida a la Antigüedad y así se había restablecido la fe en el hombre libre. Como tal, Jason de Thorvaldsen marca el umbral hacia el siglo XIX, cuando las democracias representativas occidentales vieron la luz. La versión en mármol de Jason de Hope fue comprada por el Museo Thorvaldsens en una subasta en Inglaterra en 1917. Título: Jason with the Golden Fleece Vida del creador: 1770-11-19 / 1844-03-24 Nacional

Venus con la manzana

Todos los dioses de la mitología griega clásica fueron invitados a una fiesta, excepto Eris, la diosa de la lucha. Ella se vengó arrojando una manzana dorada con la inscripción “A la diosa más bella” entre los invitados a la fiesta. Pero no se pudo llegar a un acuerdo sobre quién era la más bella de las diosas. Por lo tanto, la elección fue dada al hijo terrenal de un rey, Paris. La elección era entre Juno, Minerva y Venus, y fue esta última, diosa de la belleza y el amor, quien ganó y recibió la manzana. La escultura representa a Venus después del concurso de belleza. Con una mano agarra la ropa del tocón del árbol para volver a ponérsela. Con la otra sostiene la muestra de belleza ante su mirada de admiración. Título en inglés: Venus with the Apple  Vida útil del creador: 1770-11-19/1844-03-24  Nacionalidad del creador: danés  Género del creador: masculino  Fecha de creación: 1813/1816  Escultor: Bertel Thorvaldsen  Dimensiones físicas: h160,8 cm (completo)  Tipo:

La Virgen como mujer del Apocalipsis alrededor de 1623-1624 - Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)

Este boceto o modelo al óleo fue encargado por el príncipe obispo Viet Adam para el retablo mayor de la catedral de Freising, en el sur de Alemania. En el centro, la Virgen María sostiene al Niño Jesús mientras pisotea a la serpiente del pecado, que se enrosca alrededor de la luna a sus pies. A la izquierda, el arcángel Miguel y los ángeles expulsan a Satanás, el "gran dragón rojo de siete cabezas" y otros demonios macabros. Arriba, Dios Padre ordena a un ángel que coloque un par de alas sobre los hombros de la Virgen.  Peter Paul Rubens contrastó el bien con el mal yuxtaponiendo la agonía y la crueldad de los demonios mientras caen al infierno con la Virgen y el Niño elevándose hacia el cielo a la derecha. Las pinceladas rápidas y gestuales aportan inmediatez y dramatismo a la escena. Título:  La Virgen como mujer del Apocalipsis  Artista/Creador:  Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)  Fecha:  alrededor de 1623-1624  Medio:  Óleo sobre tabla  Dimensiones