Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 30, 2017

Muerte de la Virgen (Morte della Vergine)

La Muerte de la Virgen (en italiano, Morte Della Vergine) es una obra maestra del pintor italiano Caravaggio. Está realizado al óleo sobre lienzo, en el año 1606, y se conserva actualmente en el Museo del Louvre de París, con el título de La Mort de la Vierge. Historia : Es una obra cercana en el tiempo a la Virgen con el Niño y Santa María (Dei Palafrenieri), actualmente en la Galería Borghese. Le fue encargada por Laerzio Cherubini, un abogado papal, para su capilla en la iglesia carmelita de Santa Maria della Scala, en el Trastevere, Roma, en 1601. Esta pintura no pudo estar terminada antes de 1605-1606. La representación de la Virgen María causó cierto escándalo, y fue rechazada como inadecuada para la parroquia, que en su lugar puso un cuadro sobre el mismo tema realizado por Carlo Saraceni. Por consiguiente, y por recomendación de Pedro Pablo Rubens, que la ensalzó como una de las mejores obras de Caravaggio, el cuadro fue comprado por el Duque de Mantua, Vincenzo Gonzaga,

Composición VIII

Cooperación interpretativa . Este cuadro de V. Kandinsky,  «Composición VIII» , nos muestra un conjunto de líneas, formas y colores dispuestas geométricamente en el espacio, forman una composición abstracta de elementos que invitan a ver en ellos multitud de significados e intenciones de su autor. En cualquier caso es un mensaje abierto, plural, polisémico, en el que el espectador tiene que aportar las ideas, sentimientos, sensaciones o evocaciones que activa la contemplación de la obra en su mente. La lectura conduce finalmente a un proceso interpretativo que se va generando en el mismo acto de recepción del mensaje. El lector tiene que reducir los diversos significados que recibe y remitirlos a una hipótesis intencional comunicativa que atribuye al texto a partir del proceso generativo del autor. El proceso de lectura parte de una presuposición del receptor, conceder al texto una coherencia y una voluntad de significación, a pesar de que ésta sea opaca. Cuando la misma no se mues

Impresión III

Impresión III  es una obra de Vasilij Kandinskij realizado en 1911 . Óleo sobre lienzo, el tamaño de 77,5 cm a 100 cm, está en exhibición en el Städtische Galerie im Lenbachhaus (Galería Cívica de Lenbachhaus) de Mónaco . La pintura  Impresión III  es una actuación musical en un parque francés, que había sido testigo de Vasilij Kandinskij y que pintó después de asistir a un concierto del compositor vienés Arnold Schönberg . La obra contiene la forma aparente del piano blanco que se encuentra en una etapa y al pie de los numerosos espectadores de diferentes colores que pone de manifiesto la multitud de concierto, en la distancia se puede ver un árbol de naranja y hacia la derecha del árbol de un presunto laguna azul.

Las grandes bañistas (Les Grandes Baigneuses)

Las grandes bañistas es un cuadro de Auguste Renoir, pintado entre los años 1884 y 1887, que cierra el «periodo ingresco» de la obra del pintor. Se conserva en el Museo de Arte de Filadelfia (Estados Unidos). Historia : Esta gran pintura, que Renoir empezó poco después de su retorno de Italia, marca una etapa importante en su obra. Se inspira en una escultura de François Girardon, El baño de las ninfas (1672), bajorrelieve en plomo realizado para una fuente del parque de Versalles, pero había sido igualmente influenciado por obras de Ingres y, sobre todo, de los frescos de Rafael, de cuyo arte se impregnó a lo largo de su viaje a Italia. Estos dos grandes artistas van a influir desde entonces en la manera de pintar y de dibujar de Renoir, que a partir de ese momento va a pintar de una manera más disciplinada y más clásica. Renunció a pintar al aire libre y convirtió el desnudo femenino —hasta ese momento ausente en su pintura— en su tema principal. En esta época, Renoir empezaba

Cristo en el monte de los Olivos (Orazione nell'orto)

Cristo en el monte de los Olivos es un cuadro realizado al temple sobre tabla por el pintor renacentista italiano Giovanni Bellini. Mide 81 cm de alto y 127 cm de ancho. Está datado en 1459. Se conserva en la National Gallery de Londres. El cuadro representa a Jesucristo arrodillado en oración sobre una roca en el monte de los Olivos, cerca de sus discípulos (Simón Pedro, y los hermanos Santiago y Juan), que duermen. Esta obra deriva de otra de Andrea Mantegna sobre el mismo tema, que se conserva en el Museo de Tours y que es de 1457. A la influencia de este autor se debe, igualmente, la estructura geológica del paisaje. Aquí el paisaje se humaniza y suaviza gracias a la luz de la aurora, que le da un mayor calor e intensifica los profundos verdes.

El festín de los dioses (Il festino degli dei)

El festín de los dioses, es una de las últimas obras del pintor renacentista Italiano Giovanni Bellini. Se conserva en la Galería Nacional de Arte, Washington D. C. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 170 cm de alto y 188 cm de ancho. Historia : Fue pintado en 1514, por encargo de Alfonso I de Este, el duque de Ferrara, para su camerino d'alabastro ('cámara de alabastro') en el Castillo de los Este, Ferrara. Es una de sus últimas obras, que el autor modificó repetidamente. En estas obras del final de su vida se anuncia ya la típica pintura veneciana, con su predilección por el colorido y la luz bajo influencia de Giorgione. A la muerte de Bellini, poco después (1516), Tiziano modificó el paisaje a la izquierda para que hiciera juego con su obra La Bacanal, también en el camerino de Alfonso. La pintura fue comprada al Duque de Northumberland por el magnate estadounidense Peter A. B. Widener en 1925, y más tarde entró en las colecciones de la Galería Nacional de A

Las hiperrealistas obras de arte que un joven africano crea con solo un lápiz y carboncillo

Uno de los estilos en las artes visuales que más ha llamado la atención es el hiperrealismo; aquellas pinturas o dibujos que parecen una fotografía. De esta técnica, se destaca Jeffrey Appiatu, un joven nacido en Ghana, quien con solo lápiz y carboncillo logra unos trabajos increíbles. Empezó dibujando personajes de las caricaturas, pero a partir de 2011 decidió dedicarse de lleno a este arte y comenzó con sus dibujos hiperrealistas, los cuales, te van a dejar con la boca abierta.

Dime desde allá abajo

Dime desde allá abajo la palabra te quiero. ¿Hablas bajo la tierra? Hablo con el silencio. ¿Quieres bajo la tierra? Bajo la tierra quiero porque hacia donde cruzas quiere cruzar mi cuerpo. Ardo desde allá abajo y alumbro tu recuerdo. Miguel Hernández ( Dime desde allá abajo... ) Pintura: Arthur Wardle (1860- 1949) - "Un amigo reconfortante en su momento de dolor".

Caminé

Caminé sintiéndome sola. Encontré un jardín que tenía un solo árbol. Pensé que era como yo, pero en sus ramas cantaba una multitud de pájaros. Alejandro Jodorowsky Pintura: Fernand Le Quesne (1856 - 1932) - "Primavera".

Sé todos los cuentos

Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre... ha inventado todos los cuentos. Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos... y sé todos los cuentos. León Felipe (Sé todos los cuentos... ) Pintura: Arthur Wardle (1860- 1949) - "Un cuento de hadas".

El amor

El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que cometen. William Shakespeare Pintura: Antoine Ansiaux (1764-1840) -  "Rinaldo y Armida".