Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 8, 2017

Esteban Machado Díaz (Artista Cubano)

Y el arca va es el título de la exposición personal del talentoso artista de la plástica cubana Esteban Machado Díaz (Güira de Melena, 1965) que puede verse hasta mediados de noviembre en el Museo de las Américas de San Juan, Puerto Rico. En esta muestra —que fue exhibida con anterioridad en el Museo de Arte Colonial de La Habana— es probable que exista un paralelismo con Y la nave va, obra de ese grande del cine italiano que fue y es  Federico Fellini.  Y es que Machado con el icono coco-paisaje, quizás, intenta reafirmar el arca como elemento conservador y de triunfo, como talismán de fe, como canto al futuro… Su obra evoca y convoca a la esperanza a través de un paisaje singular en que las luces y las sombras y, sobre todo, la intensidad de los colores (con acento en la gama de los azules) van definiendo una estética personal cuya singularidad radica en la supuesta simplicidad del mensaje. Sus códigos, al parecer, claros y evidentes pueden convertirse en trampa y a la vez secre

Paseo a orillas del mar

Paseo a orillas del mar, también llamado en ocasiones Paseo por la playa, pintado en 1909, es uno de los cuadros más famosos realizados por el pintor valenciano Joaquín Sorolla. En él aparecen representadas su mujer, Clotilde García, la cual sostiene una sombrilla, junto a su hija mayor, María Clotilde, caminando al atardecer por la playa de Valencia mientras la brisa marina hace ondear sus ropas. Este cuadro fue realizado en el verano de 1909 a la vuelta de la cuarta exposición internacional de Sorolla a comienzos de ese mismo año en varias ciudades de Estados Unidos. El éxito que alcanzó en la ciudad de Nueva York se aprecia en el vitalismo y gran colorido de esta obra. Es difícil su clasificación estilística, aunque la mayoría de autores la sitúa en el postimpresionismo español, debido al tipo de pincelada suelta, la luz, el color y el movimiento que transmite la obra, en realidad pertenece al Luminismo Valenciano, también conocido como Instantismo, pues su objetivo es el de capta

La columna rota

La columna rota es una obra de la pintora mexicana Frida Kahlo. Fue hecha en 1944 en óleo sobre tela montada en aglomerado de 40 x 30.7 centímetros y se conserva en el Museo Dolores Olmedo Patiño de la Ciudad de México. Descripción La obra es un autorretrato de la autora semidesnuda mostrada con una columna jónica fragmentada representando su columna vertebral, y un corsé ortopédico rodeándole el cuerpo. Le cubre de la cintura para abajo una sábana con movimiento y tiene decenas de clavos en el rostro y cuerpo. Se muestra con el rostro girado hacia un lado y tiene lágrimas de color blanco saliendo de sus ojos. El fondo es de una superficie agrietada de color verdoso y un horizonte azulado. Contexto La obra fue pintada por Kahlo después de ser operada quirúrgicamente de la columna vertebral debido a las lesiones que sufrió después del accidente de 1925, y tuvo que llevar en lo sucesivo un corsé de acero, que le provocaba intensos dolores. Interpretaciones La obra es interp

Explicación sobre los diferentes estilos de arte

El Arte Moderno no nació por evolución del arte del S. XIX, por el contrario nació de una ruptura en los valores en la unidad espiritual y cultural. El S. XIX conoció una tendencia revolucionaria de fondo, en torno a la cual se organizaron el pensamiento filosófico, el político y el literario, la producción artística y la acción de los intelectuales. Fue una época donde el mundo intelectual del continente europeo tenía una unidad y un enlace fundamental. En esta época toma consistencia la concepción del pueblo, y los conceptos de libertad y progreso adquieren nuevas fuerzas y concreción. La acción por la libertad es uno de los ejes de la concepción revolucionaria del S. XIX. - La presión de las fuerzas populares se fue haciendo cada vez más enérgica y es captada por los intelectuales como un elemento decisivo de la historia moderna. Por lo tanto el arte y la libertad son vistos como la expresión verdadera del pueblo. - Se destacaba la necesidad de la presencia del pueblo en la cu