Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 16, 2017
Eva Gonzalès (París, 19 de abril de 1849 – ibídem, 5 de mayo de 1883) fue una pintora impresionista francesa de origen español y monegasco Biografía Hija del escritor español naturalizado francés, Enmanuel Gonzalès, comienza a estudiar pintura a los 16 años. Discípula de Charles Joshua Chaplin, más tarde lo será de Édouard Manet, en cuyo taller será modelo y alumna. La influencia de Manet en su pintura es visible hasta 1872, después su estilo se vuelve más personal, especializándose en obras al pastel y tonalidades claras. En 1879 se casa con uno de los hermanos del grabador Henri Guérard, naciendo de esta unión su hija Julie pero falleciendo ella a causa de una embolia originada en el parto, cinco días después de la muerte de su maestro Manet. Está enterrada en el cementerio de Montmartre, en París. En febrero de 2008 el Museo Schirn de Fráncfort abrió una exposición con la obra de Eva Gonzalès y otras tres pintoras impresionistas, las francesas Berthe Morisot, Marie Bracqu

Buenos aires, mayo de 1976: abro la puerta del cuarto donde dormiré esta noche

Estoy sola y me pregunto: ¿Existe una mitad de mí que me espera todavía? ¿Dónde está? ¿Qué hace mientras tanto? ¿Vendrá lastimada, la alegría? ¿Tendrá los ojos húmedos? Respuesta y misterio de todas las cosas: ¿Y si nos hemos cruzado  ya y nos hemos perdido sin enterarnos siquiera? Cosa curiosa: no lo conozco y sin embargo lo extraño. Tengo nostalgia de un país que no existe todavía en el mapa.  Eduardo Galeano Pintura: John Everett Millais (1829-1896) - "Golondrina, golondrina", 1864. John Everett Millais (1829-1896) - "Golondrina, golondrina", 1864.

Habla

Habla pero principalmente canta, camina pero sobre todo baila, sonríe pero sobre todo ríe, sueña pero sobre todo vive. Mike Dooley Pintura: Gustave Doré (1832-1883) - "El sueño de una noche de verano", 1870. Gustave Doré (1832-1883) - "El sueño de una noche de verano", 1870.

"Caracola"

Me han traído una caracola. Dentro le canta  un mar de mapa.   Mi corazón  se llena de agua,  con pececillos  de sombra y plata.   Federico García Lorca Pintura: Sir Edward John Poynter (1836-1919) - "En marea baja". Pintura: Sir Edward John Poynter (1836-1919) - "En marea baja".

EL TIERNO Y PELIGROSO ROSTRO DEL AMOR

El tierno y peligroso rostro del amor se me apareció una noche  después de un día muy largo. Era quizá un arquero con su arco o bien un músico con su arpa. Ya no sé más.  Todo lo que sé es que me ha herido, quizás con una flecha, quizás con una canción.  Todo lo que sé es que me ha herido, herido en el corazón y para siempre.  Ardiente, demasiado ardiente, herida del amor.  Jacques Prévert Pintura: Émile Lévy ( 1826-1890) - "Venus y Cupido", 1862. Pintura: Émile Lévy ( 1826-1890) - "Venus y Cupido", 1862.
José Victoriano González-Pérez, más conocido como Juan Gris (Madrid, 23 de marzo de 1887-Boulogne-sur-Seine, 11 de mayo de 1927), fue un pintor e ilustrador español que desarrolló su actividad principalmente en París. Es considerado uno de los maestros del cubismo. Retratado por Amedeo Modigliani   (1915) En  Les Peintres Cubistes  (1913) Ilustración de Gris para  Alma América , de Santos Chocano Nace en Madrid en 1887, en el seno de una familia bien situada, lo que le permitió entrar gradualmente en un ambiente de clase media. Entre 1904 y 1906 estudia en la Escuela de artes y Manufacturas de Madrid y en el estudio de José Moreno Carbonero. En su adolescencia es ilustrador de publicaciones como Blanco y Negro y Madrid Cómico, además de ilustrar el contenido y cubiertas de obras literarias como Alma América de José Santos Chocano, Canciones del camino de Francisco Villaespesa y Alma. Museo. Cantares de Manuel Machado. Su estilo en estos años recuerda a Toulouse-Lautre

Roger de La Fresnaye (Pintor francés)

Roger de La Fresnaye (Le Mans, 11 de julio de 1885 - Grasse, 27 de noviembre de 1925) fue un pintor cubista francés. A partir de 1908, fue alumno de Maurice Denis y Paul Sérusier en la Academia Ranson. Se hizo construir un taller de pintura y un taller de escultura en el château de Beauvernay en Saint-Nizier-sous-Charlieu, propiedad de sus ancestros maternos donde pasaba la mayor parte de las vacaciones desde su infancia. Acogió allí a Jean Hugo y su esposa Valentine Gross, ambos pintores, Irène Lagut, Alfred Courmes su único alumno, así como a músicos como Georges Auric, Erik Satie o Francis Poulenc.  Hombre sentado , obra de  Roger de La Fresnaye , 1913.