Eva Gonzalès (París, 19 de abril de 1849 – ibídem, 5 de mayo de 1883) fue una pintora impresionista francesa de origen español y monegasco
Biografía
Hija del escritor español naturalizado francés, Enmanuel Gonzalès, comienza a estudiar pintura a los 16 años. Discípula de Charles Joshua Chaplin, más tarde lo será de Édouard Manet, en cuyo taller será modelo y alumna. La influencia de Manet en su pintura es visible hasta 1872, después su estilo se vuelve más personal, especializándose en obras al pastel y tonalidades claras.
En 1879 se casa con uno de los hermanos del grabador Henri Guérard, naciendo de esta unión su hija Julie pero falleciendo ella a causa de una embolia originada en el parto, cinco días después de la muerte de su maestro Manet. Está enterrada en el cementerio de Montmartre, en París.
En febrero de 2008 el Museo Schirn de Fráncfort abrió una exposición con la obra de Eva Gonzalès y otras tres pintoras impresionistas, las francesas Berthe Morisot, Marie Bracquemond y la estadounidense Mary Cassatt que, en opinión de la comisaria Ingrid Pfeiffer, no han recibido aún el trato que merecen de parte de la mayoría de los historiadores de arte
Galería
Biografía
Hija del escritor español naturalizado francés, Enmanuel Gonzalès, comienza a estudiar pintura a los 16 años. Discípula de Charles Joshua Chaplin, más tarde lo será de Édouard Manet, en cuyo taller será modelo y alumna. La influencia de Manet en su pintura es visible hasta 1872, después su estilo se vuelve más personal, especializándose en obras al pastel y tonalidades claras.
En 1879 se casa con uno de los hermanos del grabador Henri Guérard, naciendo de esta unión su hija Julie pero falleciendo ella a causa de una embolia originada en el parto, cinco días después de la muerte de su maestro Manet. Está enterrada en el cementerio de Montmartre, en París.
En febrero de 2008 el Museo Schirn de Fráncfort abrió una exposición con la obra de Eva Gonzalès y otras tres pintoras impresionistas, las francesas Berthe Morisot, Marie Bracquemond y la estadounidense Mary Cassatt que, en opinión de la comisaria Ingrid Pfeiffer, no han recibido aún el trato que merecen de parte de la mayoría de los historiadores de arte
Galería
La playa de Dieppe (vista desde el castillo), Château-Musée, Dieppe, 1871.
Niño de la Compañía (o El Trompeta), Musée Gaston Rapin, Villeneuve-sur-Lot, 1870.
El paseo en burro, City Museum & Art Gallery, Bristol, Inglaterra, 1880
Té de la tarde o En la terraza (Pontoise), colección particular, 1877–1878
El puerto exterior (Dieppe), colección particular
La indolencia, colección particular, 1871–1872
La toilette, colección particular, 1879
La joven alumna (retrato de la hermana de la artista),colección particular, 1871–1872
Le petit lever, colección particular, 1875
El despertar en la mañana, Kunsthalle Bremen, Bremen, Alemania, 1876
Nounou con niña, National Gallery of Art, Washington D.C., 1877–1878
Pequeño perfil con trenzas (Jeanne Gonzalès, hermana de la artista), colección particular
Retrato de una joven de blanco, colección particular, 1873–1874
Leyendo en el bosque, Musée du Petit Palais, París, 1880
Rosas en una jarra, colección particular, 1880–1882
Secretamente, colección particular, 1877–1878
La sombrerera, The Art Institute of Chicago, c. 1882–1883
Un palco en la Ópera de los Italianos, Musée d'Orsay, París, 1874
Zapatos blancos, colección particular, 1879–1880
La nichée; «La mañanita rosa», Museo de Orsay, París, 1873–1874
Comentarios
Publicar un comentario