El arte no sólo es susceptible de ser comprendido, sino que su explicación es del todo necesaria para comprender la conducta humana. Los objetos de arte son la huella que deja la conducta humana.
Rudolph Arnheim
PSICOLOGIA DEL ARTE
LA RELACION ENTRE ARTE Y PSICOLOGIA
El objetivo de este ensayo es presentar, explicar y realizar un análisis de la fuerte relación que existe entre Arte y Psicología.
¿Para comenzar que es Arte?
Arte es un concepto que varia según el tiempo, la cultura de la sociedad dentro de la cual se juzga, el momento histórico, político y económico que se vive cuando este concepto es interpretado, etc.
Es por esto que no hay definición única de arte… el arte es ilimitado en cuanto a conceptos, lenguajes, expresiones, modos de ser apreciado, etc.; los juicios para definir el arte carecen de validez universal aunque generalmente se le define como: “Actividad de la inteligencia humana por la que se expresa la creatividad con signos o acciones que intentan una comunicación de múltiples niveles, no sometida a reglas concretas. Esa multiplicidad y carencia de reglas impide afirmar si un suceso o acción es o no artístico de forma general u objetiva sin referirse a la vez a la experiencia perceptiva de los espectadores. El arte no es, pues, necesariamente una expresión de "lo bello" o "lo hermoso", sino una expresión sutil de la inteligencia humana sin usar reglas absolutas ni códigos cerrados. Puede servirse de ellos (la notación musical, el lenguaje verbal…) pero los usa para expresar una comunicación no totalmente racionalizada que apela a las sensaciones en el espectador.
¿Qué es la psicología?
La psicología por su parte es generalmente definida como: “la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportamental, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana.”
Debido a la enorme importancia tanto del arte como de la psicología para la humanidad y de la necesidad de razonar las ideas, símbolos e imágenes que se pasean en el tiempo, como herramientas de representación de nuestro mundo, y que hacen parte de nuestros modelos interpretativos de la vida, estos dos conceptos Psicología y Arte se amalgaman en una nueva ciencia para dar origen a la Psicología del Arte.
La Psicología del Arte y su función
¿Como podemos comenzar a estudiar y entender las reacciones emocionales que corresponden a una obra de arte?
¿En que manera nos ayuda conocer al artista para comprender la obra que ha realizado?
¿Cuándo se establece una conexión emocional entre espectador y obra de arte?
¿Por qué nos gusta o desagrada una obra de arte?
Estas y otra preguntas son planteadas y resueltas por la Psicología del Arte; una rama de la psicología dedicada al estudio de la creación y la apreciación artística; que involucra tanto a la obra como a su autor y al espectador.
Aunque relativamente moderna la Psicología del Arte demuestra el porque de su importancia ya que por medio del análisis del arte desde las más variadas corrientes teóricas y líneas de pensamiento, cada civilización, cada artista, nos habla a través de su arte, nos permite descubrir ese mundo creado del que se pueden conocer hechos, sensaciones, lugares, olores, sonidos, imágenes perdidas, mensajes del pasado, esto porque toda obra de arte muestra aunque su autor no lo quiera, un estado mental y emocional evidente tanto de dicho autor como de la sociedad y momento histórico en el que esta fue gestada.
Para cumplir con la función anterior la Psicología del Arte debe dominar el conocimiento de los 3 factores que la conforman: la obra, su autor y el espectador; es necesario no separar los tres factores pues esto solo empobrecería los resultados y no agilizaría el análisis.
La Obra:
Ya que las funciones de cada obra de arte son variables y múltiples se deben estudiar a fondo los detalles que la componen como por ejemplo si fue creada con un propósito definido, en que contexto fue realizada, los factores sociales que pudieron haber influido en su realización, los valores estéticos que la caracterizan e individualizan, etc. Se deben percibir los detalles de la forma, del contenido, de la técnica y el modo en que el artista utilizo y dio sentido a todo eso en la conformación de una obra de arte y así podemos comenzar a estudiar y entender las reacciones emocionales que corresponden a la obra.
El Autor:
El artista como miembro de una sociedad transmite al espectador diversos mensajes encriptados en variados símbolos, signos, valores, etc., utilizando el arte como forma de lenguaje por esto es importante conocer la relación del artista con la sociedad que lo envuelve y con el momento histórico-político-social en que realiza su obra de arte para así saber si su obra esta a favor de los valores de esa sociedad o si se manifiesta contra ellos.
También es importante en la Psicología del Arte analizar la personalidad del autor de la obra.
El Espectador:
El espectador puede ser casi cualquiera, puede ser un espectador poco o nada preparado pero sensible al arte o puede ser un conocedor experimentado con facilidad para percibir los diversos valores estéticos de la obra aunque perciban la obra desde una diferente posición igual hay posibilidad de establecer una conexión emocional entre el espectador y la obra; esta conexión emocional se da cuando quien la contempla no solo la disfruta sino que también capta algún mensaje proveniente de ella, cuando la destaca de entre otras obras y se siente
Como espectadores podemos preguntarnos ¿que es lo que nos transmite una determinada obra de arte a los que vivimos, disfrutamos y amamos el arte?
Este fragmento de la obra de Samuel Ramos habla acerca de lo que puede despertar la contemplación de una obra de arte:
“Todos tenemos la convicción de que la poesía, la música, la pintura, poseen esa cualidad común que llamamos belleza, por mas que esta sea objetivamente una cualidad muy distinta en esas artes. Sin duda alguna esta convicción de la unidad de belleza nos viene de que psíquicamente vivimos del mismo modo aquellas cosas tan diferentes, o sea, que ante estas se produce en la conciencia la misma reacción espiritual”.
Por supuesto también es importante ubicar al espectador en un tiempo determinado ya que con seguridad no es la misma visión la que tiene un espectador occidental en la época actual a la que pudo tener un espectador oriental hace 50 años, por dar un ejemplo.
Cada persona, cada espectador tendrá una sensación, una reacción espiritual diferente al contemplar una obra y es por esto que también se debe conocer al espectador y entendiendo como piensa podemos entender porque le gusta o desagrada una determinada obra de arte o estilo, porque prefiere el cubismo, el impresionismo o el art nuveau.
La aceptación y comprensión de las obras de arte
No sabemos porqué nos gusta o desagrada una obra de arte, la inteligencia se enfrenta aqui con una tarea escencialmente subjetiva e irracional, lo que es bello para unos puede ser tremendamente desagradable para otros o simplemente indiferente.
Es necesario tener siempre en cuenta que las lineas, las formas, los colores, las figuras, etc tienen significado, porque son codigos de un lenguaje simbolico vivo y cambiante. Como se menciono anteriormente cada epoca, cada nacion, cada cultura e incluso estrato social poseen determinadas caracteristicas para sus obras de arte, he aqui unos ejemplos:
Las pinturas rupestres de altamira en España y de Lascaux en Francia relatan a traves de imagenes las actividades del hombre antes de que desarrollara cualquier tipo de escritura.
Jose Guadalupe Posada, nos transmite un mensaje en sus grabados de calaveras ya que a traves de sus obras podemos conocer las clases sociales que existian en Mexico durante el Porfiriato, cuales eran las costumbres de aquellas personas, sus carencias y la actividad politica y social ocurrida entonces.
Las bellizimas esculturas griegas han mostrado por mas de 2000 años el gran avance cultural y artistico de la sociedad helenica y su ideal de belleza y perfeccion.
Arte Novohispano: una vez conumada la invasion de Mexico-Tenochtitlan por los españoles y establecido el sistema colonial, nacio en la Nueva España un arte escencialmente religioso que buscaba propiciar la evangelizacion cristiana y la introduccion de los valores occidentales sobre los pueblos conquistados, esto influyo grandemente en que el Arte Novohispano reflejara desde un principio los ideales politico-religiosos de la tradicion europea. Sin embargo, al principio no habia la suficiente cantidad de artistas europeos asi que fue necesario recurrir a los artistas indigenas sobrevivientes y es por esto que las primeras obras Novohispanas sobre todo las arquitectonicas tuvieron un fuerte componente de elementos simbolicos indigenas, en los que hasta hoy podemos apreciar como se mezclaron los simbolos de sus antiguas creencias con los de la nueva fe.
En conclusión la importancia de la Psicología del Arte es:
Ya que el arte es la expresión de la cultura de una sociedad a partir del punto de vista individual de un miembro de la comunidad, y este punto de vista no puede sino estar impregnado de sentimientos, ideas y emociones que irremediablemente llevan al artista a valerse de habilidades técnicas para hacer comunicable lo incomunicable por medio del lenguaje del arte que es la obra, para que la Psicología del Arte tenga sentido es necesario tratar de descubrir las leyes que rigen la comunicación por signos y figuras. La Psicología del Arte es una ciencia que necesita de la interpretación, de la interacción activa con el observador porque la obra de arte es el medio para despertar en el espectador su sensibilidad e instinto creativo, a fin de que sea aplicado a su ámbito de vida. El espectador, como el artista, se expresa en la obra al sentir algo frente a ella, al despertar y entender que el impacto del arte sobre el cerebro, el espiritu, la personalidad y escencia de una persona se pueden modificar radicalmente su manera de percibir la realidad y de interactuar con ella.
Fuente: iselita858.wordpress 2009/02/01
Rudolph Arnheim
PSICOLOGIA DEL ARTE
LA RELACION ENTRE ARTE Y PSICOLOGIA
El objetivo de este ensayo es presentar, explicar y realizar un análisis de la fuerte relación que existe entre Arte y Psicología.
¿Para comenzar que es Arte?
Arte es un concepto que varia según el tiempo, la cultura de la sociedad dentro de la cual se juzga, el momento histórico, político y económico que se vive cuando este concepto es interpretado, etc.
Es por esto que no hay definición única de arte… el arte es ilimitado en cuanto a conceptos, lenguajes, expresiones, modos de ser apreciado, etc.; los juicios para definir el arte carecen de validez universal aunque generalmente se le define como: “Actividad de la inteligencia humana por la que se expresa la creatividad con signos o acciones que intentan una comunicación de múltiples niveles, no sometida a reglas concretas. Esa multiplicidad y carencia de reglas impide afirmar si un suceso o acción es o no artístico de forma general u objetiva sin referirse a la vez a la experiencia perceptiva de los espectadores. El arte no es, pues, necesariamente una expresión de "lo bello" o "lo hermoso", sino una expresión sutil de la inteligencia humana sin usar reglas absolutas ni códigos cerrados. Puede servirse de ellos (la notación musical, el lenguaje verbal…) pero los usa para expresar una comunicación no totalmente racionalizada que apela a las sensaciones en el espectador.
¿Qué es la psicología?
La psicología por su parte es generalmente definida como: “la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportamental, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana.”
Debido a la enorme importancia tanto del arte como de la psicología para la humanidad y de la necesidad de razonar las ideas, símbolos e imágenes que se pasean en el tiempo, como herramientas de representación de nuestro mundo, y que hacen parte de nuestros modelos interpretativos de la vida, estos dos conceptos Psicología y Arte se amalgaman en una nueva ciencia para dar origen a la Psicología del Arte.
La Psicología del Arte y su función
¿Como podemos comenzar a estudiar y entender las reacciones emocionales que corresponden a una obra de arte?
¿En que manera nos ayuda conocer al artista para comprender la obra que ha realizado?
¿Cuándo se establece una conexión emocional entre espectador y obra de arte?
¿Por qué nos gusta o desagrada una obra de arte?
Estas y otra preguntas son planteadas y resueltas por la Psicología del Arte; una rama de la psicología dedicada al estudio de la creación y la apreciación artística; que involucra tanto a la obra como a su autor y al espectador.
Aunque relativamente moderna la Psicología del Arte demuestra el porque de su importancia ya que por medio del análisis del arte desde las más variadas corrientes teóricas y líneas de pensamiento, cada civilización, cada artista, nos habla a través de su arte, nos permite descubrir ese mundo creado del que se pueden conocer hechos, sensaciones, lugares, olores, sonidos, imágenes perdidas, mensajes del pasado, esto porque toda obra de arte muestra aunque su autor no lo quiera, un estado mental y emocional evidente tanto de dicho autor como de la sociedad y momento histórico en el que esta fue gestada.
Para cumplir con la función anterior la Psicología del Arte debe dominar el conocimiento de los 3 factores que la conforman: la obra, su autor y el espectador; es necesario no separar los tres factores pues esto solo empobrecería los resultados y no agilizaría el análisis.
La Obra:
Ya que las funciones de cada obra de arte son variables y múltiples se deben estudiar a fondo los detalles que la componen como por ejemplo si fue creada con un propósito definido, en que contexto fue realizada, los factores sociales que pudieron haber influido en su realización, los valores estéticos que la caracterizan e individualizan, etc. Se deben percibir los detalles de la forma, del contenido, de la técnica y el modo en que el artista utilizo y dio sentido a todo eso en la conformación de una obra de arte y así podemos comenzar a estudiar y entender las reacciones emocionales que corresponden a la obra.
El Autor:
El artista como miembro de una sociedad transmite al espectador diversos mensajes encriptados en variados símbolos, signos, valores, etc., utilizando el arte como forma de lenguaje por esto es importante conocer la relación del artista con la sociedad que lo envuelve y con el momento histórico-político-social en que realiza su obra de arte para así saber si su obra esta a favor de los valores de esa sociedad o si se manifiesta contra ellos.
También es importante en la Psicología del Arte analizar la personalidad del autor de la obra.
El Espectador:
El espectador puede ser casi cualquiera, puede ser un espectador poco o nada preparado pero sensible al arte o puede ser un conocedor experimentado con facilidad para percibir los diversos valores estéticos de la obra aunque perciban la obra desde una diferente posición igual hay posibilidad de establecer una conexión emocional entre el espectador y la obra; esta conexión emocional se da cuando quien la contempla no solo la disfruta sino que también capta algún mensaje proveniente de ella, cuando la destaca de entre otras obras y se siente
Como espectadores podemos preguntarnos ¿que es lo que nos transmite una determinada obra de arte a los que vivimos, disfrutamos y amamos el arte?
Este fragmento de la obra de Samuel Ramos habla acerca de lo que puede despertar la contemplación de una obra de arte:
“Todos tenemos la convicción de que la poesía, la música, la pintura, poseen esa cualidad común que llamamos belleza, por mas que esta sea objetivamente una cualidad muy distinta en esas artes. Sin duda alguna esta convicción de la unidad de belleza nos viene de que psíquicamente vivimos del mismo modo aquellas cosas tan diferentes, o sea, que ante estas se produce en la conciencia la misma reacción espiritual”.
Por supuesto también es importante ubicar al espectador en un tiempo determinado ya que con seguridad no es la misma visión la que tiene un espectador occidental en la época actual a la que pudo tener un espectador oriental hace 50 años, por dar un ejemplo.
Cada persona, cada espectador tendrá una sensación, una reacción espiritual diferente al contemplar una obra y es por esto que también se debe conocer al espectador y entendiendo como piensa podemos entender porque le gusta o desagrada una determinada obra de arte o estilo, porque prefiere el cubismo, el impresionismo o el art nuveau.
La aceptación y comprensión de las obras de arte
No sabemos porqué nos gusta o desagrada una obra de arte, la inteligencia se enfrenta aqui con una tarea escencialmente subjetiva e irracional, lo que es bello para unos puede ser tremendamente desagradable para otros o simplemente indiferente.
Es necesario tener siempre en cuenta que las lineas, las formas, los colores, las figuras, etc tienen significado, porque son codigos de un lenguaje simbolico vivo y cambiante. Como se menciono anteriormente cada epoca, cada nacion, cada cultura e incluso estrato social poseen determinadas caracteristicas para sus obras de arte, he aqui unos ejemplos:
Las pinturas rupestres de altamira en España y de Lascaux en Francia relatan a traves de imagenes las actividades del hombre antes de que desarrollara cualquier tipo de escritura.
Jose Guadalupe Posada, nos transmite un mensaje en sus grabados de calaveras ya que a traves de sus obras podemos conocer las clases sociales que existian en Mexico durante el Porfiriato, cuales eran las costumbres de aquellas personas, sus carencias y la actividad politica y social ocurrida entonces.
Las bellizimas esculturas griegas han mostrado por mas de 2000 años el gran avance cultural y artistico de la sociedad helenica y su ideal de belleza y perfeccion.
Arte Novohispano: una vez conumada la invasion de Mexico-Tenochtitlan por los españoles y establecido el sistema colonial, nacio en la Nueva España un arte escencialmente religioso que buscaba propiciar la evangelizacion cristiana y la introduccion de los valores occidentales sobre los pueblos conquistados, esto influyo grandemente en que el Arte Novohispano reflejara desde un principio los ideales politico-religiosos de la tradicion europea. Sin embargo, al principio no habia la suficiente cantidad de artistas europeos asi que fue necesario recurrir a los artistas indigenas sobrevivientes y es por esto que las primeras obras Novohispanas sobre todo las arquitectonicas tuvieron un fuerte componente de elementos simbolicos indigenas, en los que hasta hoy podemos apreciar como se mezclaron los simbolos de sus antiguas creencias con los de la nueva fe.
En conclusión la importancia de la Psicología del Arte es:
Ya que el arte es la expresión de la cultura de una sociedad a partir del punto de vista individual de un miembro de la comunidad, y este punto de vista no puede sino estar impregnado de sentimientos, ideas y emociones que irremediablemente llevan al artista a valerse de habilidades técnicas para hacer comunicable lo incomunicable por medio del lenguaje del arte que es la obra, para que la Psicología del Arte tenga sentido es necesario tratar de descubrir las leyes que rigen la comunicación por signos y figuras. La Psicología del Arte es una ciencia que necesita de la interpretación, de la interacción activa con el observador porque la obra de arte es el medio para despertar en el espectador su sensibilidad e instinto creativo, a fin de que sea aplicado a su ámbito de vida. El espectador, como el artista, se expresa en la obra al sentir algo frente a ella, al despertar y entender que el impacto del arte sobre el cerebro, el espiritu, la personalidad y escencia de una persona se pueden modificar radicalmente su manera de percibir la realidad y de interactuar con ella.
Fuente: iselita858.wordpress 2009/02/01
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