Ir al contenido principal

Jens Galschiot (Escultor Danés)

Jens Galschiot

Escultor danés, que orienta su arte a la defensa de los valores éticos de nuestra sociedad al margen de intereses políticos, religiosos o económicos, más conocido para la Columna de la Infamia. Sus esculturas de repente aparecen en espacios públicos, como piezas de un gigantesco teatro. Los políticos, la prensa y el público se ven involucrados como actores.
Galschiøt considera el arte como comunicación no-verbal y usa a menudo su arte para la realización de happenings artísticos que enfocan en la defensa de lo humano. Normalmente, en sus manifestaciones artísticas, él usa esculturas.

Jens Galschiøt es un artista muy complejo, que se mueve en el marco del arte de instalación, arte conceptual, el arte del performance y el arte en la calle con claras referencias a esculturas sociales. Trabaja principalmente con esculturas para luchar contra la injusticia en el mundo, y los pone en grandes plazas y ciudades de todo el mundo. Las esculturas se hacen principalmente en bronce y financiadas con su propio dinero.

Crea la mayor parte de sus proyectos de arte para inspirar el debate y que la gente piense. Él normalmente coloca sus obras en el centro de atención, con o sin permiso.

Trayectoria profesional
En 1985 abrió su estudio de 2000 metros cuadrados combinado la fundición, estudio, galería y parque de esculturas.

En 1990, Galschiot, Erik Mortensen y Voigt Jean, creó la escultura chaqueta La Ringwearer, que fue encargado por el Sindicato de la Industria del Vestido de Dinamarca por la reina Margarita II por su 50 cumpleaños. Galschiøt contribuyo con el trabajo de la Expo '92 de Sevilla.

Columna de la Infamia es una serie de esculturas de Jens Galschiot. El primero fue construido en Hong Kong el 4 de junio de 1997, como protesta contra la represión china de las protestas de Tiananmen en 1989. Esta es de ocho metros de altura y representa retorcidos cuerpos humanos.

El 1 de mayo de 1999, una Columna de la Infamia fue creada en el Zócalo, en la Ciudad de México. Se mantuvo durante dos días frente al Parlamento para protestar contra la opresión de los indígenas de la región. El pilar más tarde fue trasladado a un sitio en la entrada de la aldea de Acteal, en Chiapas, donde 45 indígenas desarmados fueron asesinados por un grupo paramilitar el 22 de diciembre de 1997. La re-construcción de la escultura contó con la presencia de cientos de personas locales. El 22 de diciembre de 2003, las placas en el idioma local tzotzil fueron donados a los habitantes de Acteal. Las placas originales en el Pilar se encontraban en español e inglés idiomas que muchos indígenas no entienden.

El 17 de abril de 2000, Columna de la Infamia fue erigida en la plaza del Parlamento brasileño en Brasilia para conmemorar el asesinato de 19 campesinos sin tierra por la policía militar en el norteño estado de Pará el 17 de abril de 1996. Fue montado en cooperación con el MST ( Movimiento Sin Tierra del ) y diputados de la oposición. La escultura fue erigida a pesar de la resistencia agravada de la derecha y sectores del gobierno. El 1 de mayo, el Pilar de la Infamia se erigió con carácter estable en Belém, capital del norteño estado de Pará, donde la masacre había tenido lugar en relación con una ocupación de tierras. Rodrigues Edmilson declaró en la inauguración: "A pesar de la resistencia de la élite, nos apegamos a nuestra promesa de la creación de la Columna de la Infamia como un símbolo oposición a la opresión y la violencia que está afectando la vida y privando a la gente de sus derechos".

El 30 de abril de 2008, el pilar fue pintado de color naranja por los activistas de la democracia china como parte de la campaña de color naranja en todo el mundo lanzada por Galschiot para denunciar violaciones de los derechos humanos en China. El evento se llevó a cabo y el mismo coincidió con los Juegos Olímpicos celebrados en Beijing en agosto de 2008. Galschiot y su personal fue a Hong Kong para participar en el evento, pero se les negó la entrada por las autoridades de inmigración de Hong Kong.

En el 2002 creó la escultura “Freedom to pollote”, Estatua de la Libertad de 6 metros de altura con una antorcha, expuesta en varias ciudades del mundo, para establecer un diálogo sobre los pensamientos individuales acerca de la libertad en la civilización occidental.

Galschiot monta esculturas de una tonelada de hormigón negro con el nombre de Mi bestia interior en lugares famosos de veinte ciudades de toda Europa. Las esculturas representan un cerdo vestido de humanos. El propósito era, de una manera no tradicional, para centrarse en el aumento de la violencia, la intolerancia, el racismo y la persecución de las minorías, que Europa está presenciando estos años. En noviembre de 1993 las veinte esculturas de mi bestia interior fueron erigidas dentro de 55 horas sin el conocimiento de las autoridades. Las esculturas creado un gran revuelo y el debate en los círculos políticos, en la prensa y en el público. En varios lugares, un puesto permanente se ha encontrado a mi bestia interior que fue un regalo a cada ciudad. Más de 100 voluntarios contribuyeron a la ocurrencia.

En el año 2004 se cumplieron 200 años del natalicio del conocido escritor danés Hans Christian Andersen. Varios artistas de ese país quisieron homenajearlo al ambientar su ciudad natal, Odense, con los personajes de sus libros. Jeans Galschiot encabezó este proyecto.

"La supervivencia de los más gordos", es el nombre de la escultura del artista danés Jens Galschiot que se puede ver en el puerto de Copenhague. Esta obra representa a la justicia con sobrepeso, simbolizando al mundo rico industrializado, sentada sobre la espalda de un delgado hombre africano.

Jens Galschiot confecciono un crucifijo en bronce de una joven embarazada el cual fue colocado frente a la entrada de la catedral de Nuestra Señora en Copenhague, con motivo del Día Mundial del SIDA. El crucifijo cuenta con la autorización de la iglesia, que pretende de esta forma mostrar su desacuerdo con los integristas de la Biblia que defienden la castidad y condenan los anticonceptivos.

Proyecto SevenMeters
El escultor Jens Galschiot es el precursor de SevenMeters. El objetivo de la iniciativa se centra en las consecuencias del calentamiento global. Galschiot es reconocido por numerosas manifestaciones artísticas pensativo-provocadoras, todas ellas con un impacto internacional y centradas en problemas globales.

SevenMeters.net es un proyecto artístico lanzado para llamar la atención sobre los problemas causados por el cambio climático, haciendo una especial atención a las víctimas humanas – los refugiados climáticos.

La respuesta popular feaciente es esential para SevenMeters. El objetivo es animar a organizaciones e individuos y que se unan a la iniciativa y hagan sus propias actividades SevenMeters, en Copenhague y en otros lugares del mundo. Así, las luces rojas parpadeantes se convertirán en una señal mundial de alerta que dice “Alarma roja – Cambio climático”.

El movimiento SevenMeters hizo una serie de instalaciones de arte, que se mostró en todo Copenhague durante la Cumbre del Clima de la ONU realizada el 7 de diciembre 2009 en dicha ciudad, 7 eventos diferentes de arte destacan el cambio climático desde varios ángulos de la ciudad:

La línea de 7 metros en Copenhague.
El Pulso de la Tierra.
El Pulso de la Tierra en la montaña.
Los refugiados en el agua.
El Mensajero.
La libertad de contaminar.
Refugiados Itinerantes.



Fuente: ecured / Al

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jasón con el Vellocino de Oro

Esta escultura es el trabajo revolucionario de Thorvaldsen, iniciado en Roma en 1802, terminado en yeso y encargado en mármol por el rico mecenas inglés de las artes, Thomas Hope , en 1803. Jason es un príncipe de la mitología clásica. Para convertirse en rey tiene que conseguir un vellón de carnero dorado, custodiado por un peligroso dragón en una arboleda lejana. La escultura lo representa orgulloso en el momento en que logró conseguir el vellón y ahora regresa a su reino. Los contemporáneos de Thorvaldsen reconocieron que con esta escultura se había logrado dar nueva vida a la Antigüedad y así se había restablecido la fe en el hombre libre. Como tal, Jason de Thorvaldsen marca el umbral hacia el siglo XIX, cuando las democracias representativas occidentales vieron la luz. La versión en mármol de Jason de Hope fue comprada por el Museo Thorvaldsens en una subasta en Inglaterra en 1917. Título: Jason with the Golden Fleece Vida del creador: 1770-11-19 / 1844-03-24 Nacional

Venus con la manzana

Todos los dioses de la mitología griega clásica fueron invitados a una fiesta, excepto Eris, la diosa de la lucha. Ella se vengó arrojando una manzana dorada con la inscripción “A la diosa más bella” entre los invitados a la fiesta. Pero no se pudo llegar a un acuerdo sobre quién era la más bella de las diosas. Por lo tanto, la elección fue dada al hijo terrenal de un rey, Paris. La elección era entre Juno, Minerva y Venus, y fue esta última, diosa de la belleza y el amor, quien ganó y recibió la manzana. La escultura representa a Venus después del concurso de belleza. Con una mano agarra la ropa del tocón del árbol para volver a ponérsela. Con la otra sostiene la muestra de belleza ante su mirada de admiración. Título en inglés: Venus with the Apple  Vida útil del creador: 1770-11-19/1844-03-24  Nacionalidad del creador: danés  Género del creador: masculino  Fecha de creación: 1813/1816  Escultor: Bertel Thorvaldsen  Dimensiones físicas: h160,8 cm (completo)  Tipo:

La Virgen como mujer del Apocalipsis alrededor de 1623-1624 - Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)

Este boceto o modelo al óleo fue encargado por el príncipe obispo Viet Adam para el retablo mayor de la catedral de Freising, en el sur de Alemania. En el centro, la Virgen María sostiene al Niño Jesús mientras pisotea a la serpiente del pecado, que se enrosca alrededor de la luna a sus pies. A la izquierda, el arcángel Miguel y los ángeles expulsan a Satanás, el "gran dragón rojo de siete cabezas" y otros demonios macabros. Arriba, Dios Padre ordena a un ángel que coloque un par de alas sobre los hombros de la Virgen.  Peter Paul Rubens contrastó el bien con el mal yuxtaponiendo la agonía y la crueldad de los demonios mientras caen al infierno con la Virgen y el Niño elevándose hacia el cielo a la derecha. Las pinceladas rápidas y gestuales aportan inmediatez y dramatismo a la escena. Título:  La Virgen como mujer del Apocalipsis  Artista/Creador:  Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)  Fecha:  alrededor de 1623-1624  Medio:  Óleo sobre tabla  Dimensiones