Son dieciséis piezas hechas a mano por artesanos de la Manufactura de los Gobelinos de París.
Una obra de Joan Miró en un tapiz contemporáneo, hecho en la Manufactura de los Gobelinos de París
Una muestra inédita de gobelinos franceses, antiguos y contemporáneos, será la escenografía elegida para presentar el tapiz del General San Martín, un regalo que Francia hizo a la Argentina durante el primer centenario y que fue limpiado y restaurado en la Manufactura de los Gobelinos en París. La exhibición será en abril en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
La institución cultural francesa es una de las más antiguas. No sólo custodia el mobiliario nacional, dado que en Francia la administración nacional manda reparar los muebles que se deterioran para preservarlos, dado su enorme valor patrimonial.
La exposición permitirá apreciar la belleza y el minucioso trabajo artístico que los artesanos (que además son funcionarios de la Manufactura) todavía realizan con técnicas del siglo XVI.
El acervo de la muestra, cuyos curadores son el director del MNBA, Andrés Duprat, y Tomas Bohl, director de la Manufactura de los Gobelinos, se compondrá de catorce piezas. La estrella será el gobelino de San Martín, un regalo de Francia a la Argentina en 1917 en homenaje al centenario de la Independencia. El tapiz ya fue restaurado en París, y se encuentra a la espera de su "repatriación". La pieza, tejida entre 1911 y 1914, fue instalada en el rellano de la escalera Francia de la Casa Rosada, que usan los presidentes para acceder al despacho. Mide 16,25 m2 y representa una escena del Cruce de los Andes. Se titula: "Al Libertador José de San Martín, de la República Francesa".
La exposición de las obras, de distintos tamaños, motivos, épocas (van del siglo XVII al XX) y de gran belleza, tendrá lugar en el primer piso del MNBA, en las salas 31, 32 y 33, según lo expresado a Clarínpor el director del museo. Para el montaje se descolgará parte de la colección permanente.
En la sala 32 se desplegará la selección de tapices antiguos, modernos y contemporáneos. "Hay obras bellísimas, específicamente realizadas para esa técnica, de grandes artistas del siglo XX como Joan Miró, Henri Matisse, Sonia Delaunay, Roberto Matta, Louise Bourgeois, y los argentinos Antonio Seguí y Alicia Penalba", dijo Duprat.
La mayoría de las piezas son de gran porte. Miden un promedio de cuatro o cinco metros por otro tanto de altura. La muestra, que inaugurará aproximadamente el 8 de mayo próximo, está organizada por el MNBA y la embajada de Francia.
En la sala 31 se desplegará una línea de tiempo par contar la historia de la Manufactura de los Gobelinos en París, desde su creación hasta nuestros días.
En diálogo con Clarín, Yann Lorvo -consejero de cooperación y acción cultural y director del Instituto Francés de la Argentina- dijo que en la Manufactura de los Gobelinos se trabaja con técnicas preservadas de hace tres siglos. "Es una institución muy prestigiosa que, además, se ocupa de la conservación de todo el mobiliario de la República francesa. Desde sillones hasta cortinas, pasando por todos los muebles", subrayó. Y como si fuera poco, también tiene un museo, en el que se exhibe su colección permanente de tapices y se realizan exposiciones temporarias.
Muchas veces, dice Lorvo, ese rico patrimonio que constituyen "los gobelinos franceses se ha prestado a otras instituciones culturales. Por ejemplo, las dos obras de Alicia Penalba que tiene la embajada de Francia", un puntal tanto en la restauración del tapiz de San Martín, como en la organización de esta exposición.
Si bien Francia con el apoyo de empresas de ese país, entre otras Renault, Citröen y DS Automóviles, se hizo cargo de la limpieza y restauración del tapiz de San Martín, que fue descolgado y trasladado en abril del año último, Lorvo pondera la colaboración recibida tanto de la Casa Rosada como del Ministerio de Cultura de la Nación para el traslado de la obra al exterior.
"El gobelino de San Martín será parte de la muestra hasta julio, cuando tenga lugar el G20 en la Argentina. Para esa fecha, volverá a su lugar en la Casa Rosada y recibirá a los presidentes que vengan al país", expresó el consejero.
Comentarios
Publicar un comentario