Ir al contenido principal

Los Itinerantes: el pico más alto en la historia del arte ruso

Iván Nikoláyevich Kramskói dibujaba el retrato del pediatra Karl Raujfus en marzo de 1887 cuando súbitamente su cuerpo se desvaneció cayendo al suelo antes de dejar el último trazo del pincel en el extremo inferior del cuadro. Moría así uno de los fundadores de la corriente pictórica realista más importante en la historia del arte ruso.
La generación aludida comenzó a ser identificada con el rótulo de “artistas itinerantes” (peredvizhniki en ruso), debido a los esfuerzos que realizaron para recorrer el vasto territorio de Rusia con el objeto de reflejar las vicisitudes de ciudadanos corrientes del campo, los bellos paisajes de su tierra, retratos de personajes destacados de la cultura y escenas comunes de la vida.
Fue precisamente Iván Kramskói quién organizó al grupo planteando la idea de ilustrar al pueblo. Esta propuesta fue totalmente novedosa puesto que hasta ese momento los pobladores de sectores rurales no tenían a ningún artista que plasmara las particularidades palpables de su entorno y mundo interior. Los rasgos físicos característicos de los campesinos, la espontaneidad de las relaciones humanas, la transmisión de mensajes orales, entre otros aspectos, fueron temas discutidos en las primeras reuniones del flamante colectivo.



Se integraron al movimiento artístico personalidades de la talla de Iván Shishkin, Isaak Levitan, Ilya Repin, Vladimir Makovsky, Sergei Ivanov, Aleksei Savrasov, Viktor Vasnetsov, Vasily Surikov, Mijaíl Nesterov y Valentin Serov. 
Kramskói I.N. «Cristo en el desierto» 1872. 210 x 180 cm. Óleo sobre lienzo. Galería Tretyakov de Moscú, Rusia.

Todas estas grandes personas pronto llegaron a un amplio consenso respecto de viajar de pueblo en pueblo y realizar exposiciones públicas de sus pinturas. En este contexto surge la Sociedad de Exposiciones Itinerantes en 1870. Por primera vez se volvía visible lo que estaba prohibido: mostrar al campesinado en su verdadera faceta. Los itinerantes demostraban con acciones concretas amor y entrega por el país al decidir atravesar las entrañas de un pueblo aún desconocido.
Esta vocación rompió con las bases del arte elitista encasillado en una limitada cantidad de temas avalados por la Academia de Arte de San Petersburgo. Fue así como se concibieron trabajos artísticos que recogían la vida burguesa, el poder militar, fiestas lujuriosas, actividades de esparcimiento, paisajes poco naturales, encuentros políticos y una existencia superficial al más puro estilo neoclasicista europeo.
Los itinerantes, sin embargo, no forzaron una ruptura de inmediato y en un inicio acudieron a las autoridades de la Academia con un proyecto que proponía expandir la temática de sus trabajos a los sectores sociales que conformaban la abrumadora mayoría de la población. Esta petición fue rechazada de plano toda vez que se temía el desarrollo de alguna forma de conciencia nacional entre las masas, capaz de poner en evidencia sus muy precarias condiciones de vida.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jasón con el Vellocino de Oro

Esta escultura es el trabajo revolucionario de Thorvaldsen, iniciado en Roma en 1802, terminado en yeso y encargado en mármol por el rico mecenas inglés de las artes, Thomas Hope , en 1803. Jason es un príncipe de la mitología clásica. Para convertirse en rey tiene que conseguir un vellón de carnero dorado, custodiado por un peligroso dragón en una arboleda lejana. La escultura lo representa orgulloso en el momento en que logró conseguir el vellón y ahora regresa a su reino. Los contemporáneos de Thorvaldsen reconocieron que con esta escultura se había logrado dar nueva vida a la Antigüedad y así se había restablecido la fe en el hombre libre. Como tal, Jason de Thorvaldsen marca el umbral hacia el siglo XIX, cuando las democracias representativas occidentales vieron la luz. La versión en mármol de Jason de Hope fue comprada por el Museo Thorvaldsens en una subasta en Inglaterra en 1917. Título: Jason with the Golden Fleece Vida del creador: 1770-11-19 / 1844-03-24 Nacional

Venus con la manzana

Todos los dioses de la mitología griega clásica fueron invitados a una fiesta, excepto Eris, la diosa de la lucha. Ella se vengó arrojando una manzana dorada con la inscripción “A la diosa más bella” entre los invitados a la fiesta. Pero no se pudo llegar a un acuerdo sobre quién era la más bella de las diosas. Por lo tanto, la elección fue dada al hijo terrenal de un rey, Paris. La elección era entre Juno, Minerva y Venus, y fue esta última, diosa de la belleza y el amor, quien ganó y recibió la manzana. La escultura representa a Venus después del concurso de belleza. Con una mano agarra la ropa del tocón del árbol para volver a ponérsela. Con la otra sostiene la muestra de belleza ante su mirada de admiración. Título en inglés: Venus with the Apple  Vida útil del creador: 1770-11-19/1844-03-24  Nacionalidad del creador: danés  Género del creador: masculino  Fecha de creación: 1813/1816  Escultor: Bertel Thorvaldsen  Dimensiones físicas: h160,8 cm (completo)  Tipo:

La Virgen como mujer del Apocalipsis alrededor de 1623-1624 - Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)

Este boceto o modelo al óleo fue encargado por el príncipe obispo Viet Adam para el retablo mayor de la catedral de Freising, en el sur de Alemania. En el centro, la Virgen María sostiene al Niño Jesús mientras pisotea a la serpiente del pecado, que se enrosca alrededor de la luna a sus pies. A la izquierda, el arcángel Miguel y los ángeles expulsan a Satanás, el "gran dragón rojo de siete cabezas" y otros demonios macabros. Arriba, Dios Padre ordena a un ángel que coloque un par de alas sobre los hombros de la Virgen.  Peter Paul Rubens contrastó el bien con el mal yuxtaponiendo la agonía y la crueldad de los demonios mientras caen al infierno con la Virgen y el Niño elevándose hacia el cielo a la derecha. Las pinceladas rápidas y gestuales aportan inmediatez y dramatismo a la escena. Título:  La Virgen como mujer del Apocalipsis  Artista/Creador:  Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)  Fecha:  alrededor de 1623-1624  Medio:  Óleo sobre tabla  Dimensiones