Conclusiones clave: dadá
- El movimiento Dada comenzó en Zúrich a mediados de la década de 1910, inventado por artistas e intelectuales refugiados de las capitales europeas acosadas por la Primera Guerra Mundial.
- Dada fue influenciado por el cubismo, el expresionismo y el futurismo, pero surgió de la ira por lo que sus practicantes percibían como una guerra injusta y sin sentido.
- El arte dadá incluía música, literatura, pintura, escultura, artes escénicas, fotografía y títeres, todo con la intención de provocar y ofender a la élite artística y política.
Para un dadaísta, la negación significaba barrer y limpiar el establecimiento del arte propagando la desmoralización. La moralidad, decían, nos ha dado la caridad y la piedad; la moralidad es una inyección de chocolate en las venas de todos. Lo bueno no es mejor que lo malo; una colilla y un paraguas son tan exaltados como Dios. Todo tiene una importancia ilusoria; el hombre es nada, todo es de igual importancia; todo es irrelevante, nada es relevante.
Y al final, todo es absurdo. Todo es paradójico; todo se opone a la armonía. El "Manifiesto dadaísta 1918" de Tzara fue una rotunda expresión de ello.
"Escribo un manifiesto y no quiero nada, pero digo ciertas cosas y, en principio, estoy en contra de los manifiestos, como lo estoy en contra de los principios. Escribo este manifiesto para mostrar que las personas pueden realizar acciones contrarias juntas mientras toman una bocanada de aire fresco; Estoy en contra de la acción: por la contradicción continua, por la afirmación también, no estoy ni a favor ni en contra y no explico porque odio el sentido común. Como todo lo demás, el dadá es inútil”.
Artistas Dadá
Los artistas dadaístas importantes incluyen a Marcel Duchamp (1887-1968, cuyos "ready-mades" incluían un botellero y una reproducción barata de la Mona Lisa con bigote y perilla); Jean o Hans Arp (1886–1966; Frente de camisa y tenedor ); Hugo Ball (1886-1947, Karawane , el "Manifiesto dadaísta" y practicante de la "poesía sonora"); Emmy Hennings (1885-1948, poeta itinerante y cantante de cabaret); Tzara (poeta, pintora, artista de performance); Marcel Janco (1895-1984, traje de teatro vestido de obispo ); Sophie Taeuber (1889–1943, Composición ovalada con motivos abstractos ); y Francis Picabia (1879–1952, Ici, c'est ici Stieglitz, foi et amour ).
Los artistas dadá son difíciles de clasificar en un género porque muchos de ellos hicieron muchas cosas: música, literatura , escultura, pintura, títeres, fotografía , arte corporal y artes escénicas . Por ejemplo, Alexander Sacharoff (1886–1963) fue bailarín, pintor y coreógrafo; Emmy Hennings fue una artista de cabaret y poeta; Sophie Taeuber fue bailarina, coreógrafa, diseñadora de muebles y textiles y titiritera. Marcel Duchamp hizo pinturas, esculturas y películas y fue un artista de performance que jugó con los conceptos de la sexualidad.
Francis Picabia (1879-1963) fue un músico, poeta y artista que jugó con su nombre (como "no Picasso"), produciendo imágenes de su nombre, arte titulado con su nombre, firmado por su nombre.
Estilos artísticos de los artistas dadaístas
Ready-mades (objetos encontrados reobjetivados como arte), fotomontajes, collages de arte ensamblados a partir de una gran variedad de materiales: todas estas fueron nuevas formas de arte desarrolladas por los dadaístas como una forma de explorar y explotar formas más antiguas al tiempo que enfatizan las formas encontradas. -aspectos artísticos. Los dadaístas lanzan obscenidades leves, humor escatológico, juegos de palabras visuales y objetos cotidianos (rebautizados como "arte") a la vista del público. Marcel Duchamp realizó los ultrajes más notables pintando un bigote en una copia de la Mona Lisa (y garabateando una obscenidad debajo) y promocionando The Fountain , un urinario firmado por R.Mutt, que puede no haber sido obra suya en absoluto.
El público y los críticos de arte se rebelaron, lo que los dadaístas encontraron tremendamente alentador. El entusiasmo era contagioso, por lo que el (no) movimiento se extendió desde Zúrich a otras partes de Europa y la ciudad de Nueva York. Y justo cuando los artistas principales lo estaban considerando seriamente, a principios de la década de 1920, Dada (fiel a la forma) se disolvió.
En un giro interesante, este arte de protesta, basado en un principio subyacente serio, es delicioso. El factor sin sentido suena cierto. El arte dadaísta es caprichoso, colorido, ingeniosamente sarcástico y, a veces, francamente tonto. Si uno no fuera consciente de que, de hecho, había una razón detrás del dadaísmo, sería divertido especular sobre qué estaban haciendo estos caballeros cuando crearon estas piezas.
Fuentes
- Kristiansen, Donna M. " ¿Que es Dadá?" Educational Theatre Journal 20.3 (1968): 457–62.
- McBride, Patrizia C. " Percepción, expresión y narración del montaje de la época de Weimar". En "La Charla de lo Visible: Montaje y Narrativa en Weimar, Alemania". ed. Patrizia C. McBride. Ann Arbor : Prensa de la Universidad de Michigan, 2016. 14–40.
- Verdier, Aurélie y Claude Kincaid. " El cuasi-nombre de Picabia ". RES: Antropología y Estética 63/64 (2013): 215–28.
- Wünsche, Isabel. " El exilio, la vanguardia y las mujeres artistas dadá activas en Suiza durante la Primera Guerra Mundial". En " Marianne Werefkin y las mujeres artistas de su círculo ". Brill, 2017. 48–68.
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