Viviendas obreras
Autor: Daneri, Eugenio
(Argentina, Buenos Aires, 1881 - Argentina, Buenos Aires, 1970)
Origen: Donación Simón Scheimberg y Aida Baidenbaum de Scheimberg; Augusto Leonardo Scheimberg y Olga María (Olica), 1974.
Fecha: 1946.
Período: Arte Siglo XX (1910-1945).
Escuela: Argentina S.XX.
Técnica: Óleo.
Objeto: Pintura.
Estilo: figuración, realismo.
Género: realismo, paisaje urbano.
Soporte: sobre tela.
Medidas: 44 cm. x 66,5 cm. Con marco. 58,5 x 83,5 cm.
Comentario sobre Viviendas obreras
La década de 1940 es la de la consolidación institucional de Eugenio Daneri, prácticamente a cada Salón nacional o provincial que envía obra esta es premiada (Riachuelo, El puente, La pérdida del hijo, Obrera descansando, Naturaleza muerta, Autorretrato) (1). Así, Viviendas obreras pertenece a una etapa nuclear de su producción, en la que el lenguaje plástico figurativo está ya perfectamente afirmado en sintonía con la denominada Escuela de La Boca (2).
Viviendas obreras presenta la característica baja saturación de su pintura, transitada por las tierras y los grises. El motivo de un sector de las barriadas era habitual ya en su obra desde la década de 1910, pero con el ingreso de los sectores populares a la política, su trabajo cobra una nueva dimensión: son paisajes sin figuras, y sin embargo la materialidad densa de la pintura parece señalar su presencia. Esa carga naturalista lo aleja de la obra de corte metafísico de otros pintores de los mismos paisajes urbanos, para afirmar la huella de lo humano. De este modo, los paisajes sugieren el escenario de sus pinturas de figuras (La pérdida del hijo, inv. 6675, MNBA). Desde el hacer pictórico Daneri obtiene la sensación de presencia material que otros artistas una década más tarde buscarán aplicando elementos extra-artísticos para relatar los paisajes urbanos de nuevos migrantes. Tal es la fuerza de esa materialidad que llevó a Jorge Romero Brest, entonces director del MNBA, a homenajear a Daneri en 1961 con una exposición en las salas del Museo (3).
1— Además obtuvo el Premio Palanza de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1946, en el conjunto de pinturas sobresale El libro de misa.
2— Véase: Eugenio Daneri 1881-1970. La mirada desde la sombra, cat. exp. Buenos Aires, Fundación Osde, 2008.
3— Eugenio Daneri, cat. exp. Buenos Aires, MNBA, 1961.
Comentarios
Publicar un comentario