Ir al contenido principal

Viviendas obreras de Eugenio Daneri

Viviendas obreras
Autor: Daneri, Eugenio
(Argentina, Buenos Aires, 1881 - Argentina, Buenos Aires, 1970)

Origen: Donación Simón Scheimberg y Aida Baidenbaum de Scheimberg; Augusto Leonardo Scheimberg y Olga María (Olica), 1974. 
Fecha: 1946. 
Período: Arte Siglo XX (1910-1945). 
Escuela: Argentina S.XX. 
Técnica: Óleo. 
Objeto: Pintura. 
Estilo: figuración, realismo. 
Género: realismo, paisaje urbano. 
Soporte: sobre tela. 
Medidas: 44 cm. x 66,5 cm. Con marco. 58,5 x 83,5 cm.  

Comentario sobre Viviendas obreras
La década de 1940 es la de la consolidación institucional de Eugenio Daneri, prácticamente a cada Salón nacional o provincial que envía obra esta es premiada (Riachuelo, El puente, La pérdida del hijo, Obrera descansando, Naturaleza muerta, Autorretrato) (1). Así, Viviendas obreras pertenece a una etapa nuclear de su producción, en la que el lenguaje plástico figurativo está ya perfectamente afirmado en sintonía con la denominada Escuela de La Boca (2).
Viviendas obreras presenta la característica baja saturación de su pintura, transitada por las tierras y los grises. El motivo de un sector de las barriadas era habitual ya en su obra desde la década de 1910, pero con el ingreso de los sectores populares a la política, su trabajo cobra una nueva dimensión: son paisajes sin figuras, y sin embargo la materialidad densa de la pintura parece señalar su presencia. Esa carga naturalista lo aleja de la obra de corte metafísico de otros pintores de los mismos paisajes urbanos, para afirmar la huella de lo humano. De este modo, los paisajes sugieren el escenario de sus pinturas de figuras (La pérdida del hijo, inv. 6675, MNBA). Desde el hacer pictórico Daneri obtiene la sensación de presencia material que otros artistas una década más tarde buscarán aplicando elementos extra-artísticos para relatar los paisajes urbanos de nuevos migrantes. Tal es la fuerza de esa materialidad que llevó a Jorge Romero Brest, entonces director del MNBA, a homenajear a Daneri en 1961 con una exposición en las salas del Museo (3). 

1— Además obtuvo el Premio Palanza de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1946, en el conjunto de pinturas sobresale El libro de misa.
2— Véase: Eugenio Daneri 1881-1970. La mirada desde la sombra, cat. exp. Buenos Aires, Fundación Osde, 2008.
3— Eugenio Daneri, cat. exp. Buenos Aires, MNBA, 1961.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jasón con el Vellocino de Oro

Esta escultura es el trabajo revolucionario de Thorvaldsen, iniciado en Roma en 1802, terminado en yeso y encargado en mármol por el rico mecenas inglés de las artes, Thomas Hope , en 1803. Jason es un príncipe de la mitología clásica. Para convertirse en rey tiene que conseguir un vellón de carnero dorado, custodiado por un peligroso dragón en una arboleda lejana. La escultura lo representa orgulloso en el momento en que logró conseguir el vellón y ahora regresa a su reino. Los contemporáneos de Thorvaldsen reconocieron que con esta escultura se había logrado dar nueva vida a la Antigüedad y así se había restablecido la fe en el hombre libre. Como tal, Jason de Thorvaldsen marca el umbral hacia el siglo XIX, cuando las democracias representativas occidentales vieron la luz. La versión en mármol de Jason de Hope fue comprada por el Museo Thorvaldsens en una subasta en Inglaterra en 1917. Título: Jason with the Golden Fleece Vida del creador: 1770-11-19 / 1844-03-24 Nacional

Venus con la manzana

Todos los dioses de la mitología griega clásica fueron invitados a una fiesta, excepto Eris, la diosa de la lucha. Ella se vengó arrojando una manzana dorada con la inscripción “A la diosa más bella” entre los invitados a la fiesta. Pero no se pudo llegar a un acuerdo sobre quién era la más bella de las diosas. Por lo tanto, la elección fue dada al hijo terrenal de un rey, Paris. La elección era entre Juno, Minerva y Venus, y fue esta última, diosa de la belleza y el amor, quien ganó y recibió la manzana. La escultura representa a Venus después del concurso de belleza. Con una mano agarra la ropa del tocón del árbol para volver a ponérsela. Con la otra sostiene la muestra de belleza ante su mirada de admiración. Título en inglés: Venus with the Apple  Vida útil del creador: 1770-11-19/1844-03-24  Nacionalidad del creador: danés  Género del creador: masculino  Fecha de creación: 1813/1816  Escultor: Bertel Thorvaldsen  Dimensiones físicas: h160,8 cm (completo)  Tipo:

La Virgen como mujer del Apocalipsis alrededor de 1623-1624 - Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)

Este boceto o modelo al óleo fue encargado por el príncipe obispo Viet Adam para el retablo mayor de la catedral de Freising, en el sur de Alemania. En el centro, la Virgen María sostiene al Niño Jesús mientras pisotea a la serpiente del pecado, que se enrosca alrededor de la luna a sus pies. A la izquierda, el arcángel Miguel y los ángeles expulsan a Satanás, el "gran dragón rojo de siete cabezas" y otros demonios macabros. Arriba, Dios Padre ordena a un ángel que coloque un par de alas sobre los hombros de la Virgen.  Peter Paul Rubens contrastó el bien con el mal yuxtaponiendo la agonía y la crueldad de los demonios mientras caen al infierno con la Virgen y el Niño elevándose hacia el cielo a la derecha. Las pinceladas rápidas y gestuales aportan inmediatez y dramatismo a la escena. Título:  La Virgen como mujer del Apocalipsis  Artista/Creador:  Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)  Fecha:  alrededor de 1623-1624  Medio:  Óleo sobre tabla  Dimensiones