ARTE NATURALISTA EGIPCIO
En Amarna, la capital del faraón Akhenatón (1347-1332 a.C.), los arqueólogos llevaron a cabo en 1924 el descubrimiento del Palacio Norte, con sus salones lujosamente decorados. Precisamente en uno de ellos, que fue bautizado como la Sala Verde, puede admirarse una rara representación de varios pájaros revoloteando en un pantano donde proliferan los papiros, sin la presencia de seres humanos. "Son consideradas obras maestras del arte egipcio antiguo. En estas pinturas se muestran algunas de las imágenes naturalistas y las aves conocidas más hábilmente representadas del Egipto dinástico", han afirmado el doctor Christopher Stimpson, de la Universidad de Oxford, y el profesor Barry Kemp, de la Universidad de Cambridge, director del Proyecto Amarna.
--------------------------------------------
En la Sala Verde puede admirarse una rara representación de varios pájaros en un pantano donde prolifera el papiro.
--------------------------------------------
Los pájaros g y h pueden ser un alcaudón dosirrojo y una lavandera blanca, como los identificados en el mural de la Sala Verde.
Pero hasta ahora estas imágenes han recibido relativamente poca atención por parte de los estudiosos a pesar de su evidente calidad artística. "El arte de la Sala Verde no ha recibido tanta atención como cabría esperar", lamentan los investigadores. En cuanto a las causas, manifiestan que "esto puede deberse a que los paneles de yeso originales no sobrevivieron bien", según apunta Stimpson. La realidad es que los intentos por preservar la pintura original en 1926 dañaron y decoloraron accidentalmente la milenaria obra.
UN LUGAR PARA EL RELAX
Los dos investigadores han querido poner remedio a este olvido y se propusieron identificar las aves que aparecen en el mural. Para ello consultaron con varios reputados ornitólogos y estudiaron una copia en alta calidad del mural realizada en el año 1924 por la egiptóloga Nina de Garis Davies. Los resultados de este minucioso estudio acaban de ser publicados en la revista Antiquity.
--------------------------------------------
Los dos investigadores se propusieron identificar las aves que aparecen en el mural consultando con varios ornitólogos.
--------------------------------------------
De este modo, Stimpson y Kemp pudieron identificar, además de los alcaudones y las lavanderas, otras especies como martines pescadores y palomas (que ya habían sido identificadas en trabajos anteriores). También observaron que los antiguos artistas egipcios podrían haber incluido anotaciones para los posibles observadores, como un triángulo tal vez para identificar a las aves migratorias.
Por otra parte, los investigadores han mostrado su extrañeza por la presencia en el mural de palomas bravías (Columbia livia), puesto que no son aves nativas de las marismas de papiro, sino que son originarias de los acantilados del desierto. Los estudiosos sugieren que tal vez podrían haberse visto sido atraídas por la actividad humana y por eso se desplazaron a zonas de marisma.
Comentarios
Publicar un comentario