Ir al contenido principal

Iván KliunBolshie (Gorki, 1873-Moscú, 1943)

Iván Kliun estuvo estrechamente vinculado a los movimientos rusos de vanguardia y colaboró con las iniciativas artísticas gubernamentales que siguieron a la Revolución de 1917.

Estudió en Kiev, Varsovia y Moscú y se interesó por el simbolismo. En 1907 conoció a Kazimir Malévich y la amistad que surgió entre ellos sería decisiva para su desarrollo artístico posterior. Estuvo asociado a la Unión de Juventud y participó en la última exposición que se organizó con este título en el invierno de 1913- 1914 en San Petersburgo. Posteriormente su obra evolucionó hacia formas cercanas al cubismo y el futurismo, y quiso trascender las fronteras convencionales del arte, realizando una serie de relieves donde combinaba técnicas pictóricas y escultóricas. Sus creaciones estuvieron presentes en las principales exposiciones futuristas rusas como Tranvía V y 0.10. La última exposición futurista de pintura en la que Malévich mostró por primera vez una obra suprematista. Desde ese momento, en 1915 y hasta 1919, Kliun se asoció al movimiento promovido por Malévich. Sus obras suprematistas se caracterizaron por ser composiciones de pequeño formato con figuras geométricas aisladas sobre un fondo blanco.

En 1918 Kliun participó activamente en la decoración de la ciudad de Moscú para las celebraciones del primer aniversario de la Revolución, y hasta 1921 impartió clases en diversos centros de enseñanza creados por las nuevas autoridades políticas, como los Talleres Estatales Libres de Arte, llamados Svomas y más tarde renombrados Vjutemas. En 1927 se le nombró director de la oficina central de exposiciones del Departamento de Artes Plásticas del Comisariado Popular de Instrucción (IZO-Narkompros). Tras estos años de docencia y actividad en el sector público, que estuvieron acompañados de diversos experimentos en el campo artístico, su interés se centró en el regreso a una figuración de carácter purista.

Iván Kliun

Composición

1917
Óleo sobre lienzo. 
88 x 69 cm
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

«La naturaleza, que fue decorada por los neorrealistas y los neoimpresionistas, fue hecha añicos por el futurismo. El suprematismo ha pintado con sumo cuidado en diferentes colores estas formas rígidas y las ha presentado como arte nuevo», escribía Kliun en 1919. Iván Kliun permaneció fiel a su interés por la representación pictórica de las formas abstractas y, al contrario que Suetin y otros suprematistas, nunca derivó hacia las artes aplicadas. En 1907 había conocido a Malévich, quien le retrató en 1913, y en 1916 colaboró con él en la creación del grupo Supremus y la revista del mismo nombre, pero pronto se separó de los modelos del suprematismo y mostró un especial interés por el purismo de Léger y Ozenfant. Sin abandonar las estructuras geométricas suprematistas, ni su dogma plástico según el cual las superficies geométricas independientes flotaban en un espacio con sensación de infinito, la pintura de Kliun evolucionó hacia unas composiciones en las que lo esencial era el efecto de luminiscencia. En esta, de 1917, podemos apreciar que el artista quería encontrar una explicación racional «del color, la forma, la luz y la textura» a través de los contrastes lumínicos.

Paloma Alarcó

El relojero (Der Uhrmacher/ L'horloger) , c. 1914
Atribuido a Ivan Vasilievich Kliun


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jasón con el Vellocino de Oro

Esta escultura es el trabajo revolucionario de Thorvaldsen, iniciado en Roma en 1802, terminado en yeso y encargado en mármol por el rico mecenas inglés de las artes, Thomas Hope , en 1803. Jason es un príncipe de la mitología clásica. Para convertirse en rey tiene que conseguir un vellón de carnero dorado, custodiado por un peligroso dragón en una arboleda lejana. La escultura lo representa orgulloso en el momento en que logró conseguir el vellón y ahora regresa a su reino. Los contemporáneos de Thorvaldsen reconocieron que con esta escultura se había logrado dar nueva vida a la Antigüedad y así se había restablecido la fe en el hombre libre. Como tal, Jason de Thorvaldsen marca el umbral hacia el siglo XIX, cuando las democracias representativas occidentales vieron la luz. La versión en mármol de Jason de Hope fue comprada por el Museo Thorvaldsens en una subasta en Inglaterra en 1917. Título: Jason with the Golden Fleece Vida del creador: 1770-11-19 / 1844-03-24 Nacional

Venus con la manzana

Todos los dioses de la mitología griega clásica fueron invitados a una fiesta, excepto Eris, la diosa de la lucha. Ella se vengó arrojando una manzana dorada con la inscripción “A la diosa más bella” entre los invitados a la fiesta. Pero no se pudo llegar a un acuerdo sobre quién era la más bella de las diosas. Por lo tanto, la elección fue dada al hijo terrenal de un rey, Paris. La elección era entre Juno, Minerva y Venus, y fue esta última, diosa de la belleza y el amor, quien ganó y recibió la manzana. La escultura representa a Venus después del concurso de belleza. Con una mano agarra la ropa del tocón del árbol para volver a ponérsela. Con la otra sostiene la muestra de belleza ante su mirada de admiración. Título en inglés: Venus with the Apple  Vida útil del creador: 1770-11-19/1844-03-24  Nacionalidad del creador: danés  Género del creador: masculino  Fecha de creación: 1813/1816  Escultor: Bertel Thorvaldsen  Dimensiones físicas: h160,8 cm (completo)  Tipo:

La Virgen como mujer del Apocalipsis alrededor de 1623-1624 - Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)

Este boceto o modelo al óleo fue encargado por el príncipe obispo Viet Adam para el retablo mayor de la catedral de Freising, en el sur de Alemania. En el centro, la Virgen María sostiene al Niño Jesús mientras pisotea a la serpiente del pecado, que se enrosca alrededor de la luna a sus pies. A la izquierda, el arcángel Miguel y los ángeles expulsan a Satanás, el "gran dragón rojo de siete cabezas" y otros demonios macabros. Arriba, Dios Padre ordena a un ángel que coloque un par de alas sobre los hombros de la Virgen.  Peter Paul Rubens contrastó el bien con el mal yuxtaponiendo la agonía y la crueldad de los demonios mientras caen al infierno con la Virgen y el Niño elevándose hacia el cielo a la derecha. Las pinceladas rápidas y gestuales aportan inmediatez y dramatismo a la escena. Título:  La Virgen como mujer del Apocalipsis  Artista/Creador:  Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)  Fecha:  alrededor de 1623-1624  Medio:  Óleo sobre tabla  Dimensiones