Tríptico de la Adoración de los Magos, hacia 1479-1480, óleo sobre tabla, 96 x 147,5 cm (panel central), 98 x 63 cm (tabla derecha), 98 x 63,5 cm (tabla izquierda). Madrid. Museo del Prado.
Hans Memling (Seligenstadt (Alemania), hacia 1423/1443 - Brujas, 1494) fue un pintor flamenco activo en Brujas (Bélgica) en el período de su declive político y comercial.
No se sabe demasiado sobre la vida de este pintor. Posiblemente de origen alemán, se piensa que se formó en algún taller de la zona del Rin o de Colonia. Está documentada su presencia en Bruselas en 1465 y en Brujas en 1466. En 1467 ingresó en la corporación de pintores de Brujas. Muchos autores defienden la teoría (reforzada por la hipótesis de Panofsky) de que fue discípulo de Rogier van der Weyden, aunque no hay documentación alguna que lo demuestre; también lo influyó Dirk Bouts, entre muchos otros. Fue un pintor muy popular, amasando gracias a su arte una fortuna considerable y llegando a ser registrado como burgués. Le llegaron encargos de otros países, como Inglaterra o España. De hecho, fue uno de los pintores favoritos de Isabel I de Castilla.
Junto a Gérard David, pertenece al grupo de pintores que recogen la tradición flamenca y reiteran las formas anteriores. Su estilo es suave y delicado, con figuras bellas y magnífico colorido. Aporta una concepción germánica, sensual, de la belleza humana y de los destacados fondos paisajísticos de sus cuadros.
Suele ser pintor de Vírgenes con el Niño, rodeada de ángeles músicos. Normalmente se trata de dípticos y tríptitcos en que la Virgen está en una tabla y, en la otra, los donantes. No obstante, con el transcurso de los siglos, las tablas han acabado separadas en muchos casos.
Galería
Cinco tablas de altar de Lübeck
La Piedad, h. 1470, Palazzo Doria-Pamphili, Roma
Retablo de las Bodas místicas de santa Catalina de Alejandría, detalle: Decapitación del Bautista, 1479, Museo Memling, Brujas
Díptico de la Virgen y Martin van Nieuwenhove, detalle: Virgen y Niño, 1487, Museo Memling, Brujas
Comentarios
Publicar un comentario