Ir al contenido principal

"La virgen en tanga", la obra de arte que divide a los bolivianos


Según su autora, denuncia a los "falsos devotos" del carnaval de Oruro y los abusos que se cometen contra mujeres en la festividad. El gobierno local la quiere demandar ante la Justicia.

Una pintura de la Virgen María luciendo una tanga roja causó polémica en Bolivia. La imagen está asociada con la Virgen del Socavón, cuya devoción es la esencia del desfile del Carnaval de Oruro, uno de los más multitudinarios de Sudamérica y reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El cuadro provocó el enojo de las autoridades orureñas, que demandarán a la autora de la pintura.

La pintura cuestionada muestra una silueta de una virgen sin rostro con una tanga roja, con medias oscuras, un manto negro y, en una interpretación de la Virgen del Socavón observada por tres personajes del carnaval que sostienen botellas de alcohol, entre ellas un diablo típico de este festejo.
Los miles de bailarines que desfilan durante el carnaval en esta ciudad del altiplano finalizan el recorrido de rodillas ante la imagen de la Virgen del Socavón en un santuario.

Las autoridades de Oruro censuraron esa obra y anunciaron una acción legal contra la autora de la imagen, la artista Rilda Paco Alvarado. "Esto no es arte. No respeta nuestra creencia. Nuestra virgencita es venerada por todos los orureños y los bailarines del Carnaval", señaló el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
"El Gobierno municipal de Oruro, con el respaldo de las instituciones locales ante esa afrenta, efectuará un proceso penal para lograr la sanción que corresponda a quien ha osado desprestigiar a nuestra santísima Virgen del Socavón y pretende destruir la patrimonialidad e intangibilidad del Carnaval de Oruro", dijo en una conferencia de prensa el secretario municipal de Cultura, Germán Navia.

La artista defendió su obra que según explicó denuncia a los "falsos devotos que usan la religión para bailar, para beber, para cometer varias cosas malas, luego ir a la iglesia y decir que no ha pasado nada".


La artista de 31 años, que profesa el catolicismo sostuvo que su virgen denuncia la cosificación de las mujeres. "Representa a todas las mujeres" y "no tiene rostro porque es una mujer más", como las muchas asesinadas por violencia machista en el país y a las que a su entender no se defendió lo suficiente.

La visión de la artista propicia una crítica social, según explicó, pues denuncia el trasfondo de la fiesta en la que "se comete acoso sexual, femicidios, abandono a niños y peleas de pareja".

Este año, el carnaval orureño fue enlutado por dos explosiones, calificadas de atentados por el Gobierno boliviano, la primera durante el gran desfile del sábado el pasado 10 de febrero y la segunda el martes 13, que dejaron 12 muertos, entre ellos 4 niños, sin que se suspendieran los festejos.

"Me molestó bastante porque ahí ves qué está pasando con nuestra sociedad, dónde está la humanidad, dónde está la sensibilidad. ¿Ya no existe?", cuestionó la artista, que nació en Oruro y que es hija de mineros. "Estábamos de luto, no había por qué hacer fiesta", enfatizó.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jasón con el Vellocino de Oro

Esta escultura es el trabajo revolucionario de Thorvaldsen, iniciado en Roma en 1802, terminado en yeso y encargado en mármol por el rico mecenas inglés de las artes, Thomas Hope , en 1803. Jason es un príncipe de la mitología clásica. Para convertirse en rey tiene que conseguir un vellón de carnero dorado, custodiado por un peligroso dragón en una arboleda lejana. La escultura lo representa orgulloso en el momento en que logró conseguir el vellón y ahora regresa a su reino. Los contemporáneos de Thorvaldsen reconocieron que con esta escultura se había logrado dar nueva vida a la Antigüedad y así se había restablecido la fe en el hombre libre. Como tal, Jason de Thorvaldsen marca el umbral hacia el siglo XIX, cuando las democracias representativas occidentales vieron la luz. La versión en mármol de Jason de Hope fue comprada por el Museo Thorvaldsens en una subasta en Inglaterra en 1917. Título: Jason with the Golden Fleece Vida del creador: 1770-11-19 / 1844-03-24 Nacional

Venus con la manzana

Todos los dioses de la mitología griega clásica fueron invitados a una fiesta, excepto Eris, la diosa de la lucha. Ella se vengó arrojando una manzana dorada con la inscripción “A la diosa más bella” entre los invitados a la fiesta. Pero no se pudo llegar a un acuerdo sobre quién era la más bella de las diosas. Por lo tanto, la elección fue dada al hijo terrenal de un rey, Paris. La elección era entre Juno, Minerva y Venus, y fue esta última, diosa de la belleza y el amor, quien ganó y recibió la manzana. La escultura representa a Venus después del concurso de belleza. Con una mano agarra la ropa del tocón del árbol para volver a ponérsela. Con la otra sostiene la muestra de belleza ante su mirada de admiración. Título en inglés: Venus with the Apple  Vida útil del creador: 1770-11-19/1844-03-24  Nacionalidad del creador: danés  Género del creador: masculino  Fecha de creación: 1813/1816  Escultor: Bertel Thorvaldsen  Dimensiones físicas: h160,8 cm (completo)  Tipo:

La Virgen como mujer del Apocalipsis alrededor de 1623-1624 - Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)

Este boceto o modelo al óleo fue encargado por el príncipe obispo Viet Adam para el retablo mayor de la catedral de Freising, en el sur de Alemania. En el centro, la Virgen María sostiene al Niño Jesús mientras pisotea a la serpiente del pecado, que se enrosca alrededor de la luna a sus pies. A la izquierda, el arcángel Miguel y los ángeles expulsan a Satanás, el "gran dragón rojo de siete cabezas" y otros demonios macabros. Arriba, Dios Padre ordena a un ángel que coloque un par de alas sobre los hombros de la Virgen.  Peter Paul Rubens contrastó el bien con el mal yuxtaponiendo la agonía y la crueldad de los demonios mientras caen al infierno con la Virgen y el Niño elevándose hacia el cielo a la derecha. Las pinceladas rápidas y gestuales aportan inmediatez y dramatismo a la escena. Título:  La Virgen como mujer del Apocalipsis  Artista/Creador:  Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)  Fecha:  alrededor de 1623-1624  Medio:  Óleo sobre tabla  Dimensiones