Un libro desmiente que su amigo y pintor Paul Gauguin tuviera alguna relación con el suceso.
128 años después del conocido suceso en qué el pintor Vincent Van Gogh se cortó la oreja, una nueva investigación aporta evidencias de que el motivo que le llevó a la autolesión no fue una pelea con su amigo y también pintor, Paul Gauguin, como se ha dicho hasta ahora, sino el descubrimiento de que su hermano Theo se iba a casar.
Martin Bailey, experto en el pintor y periodista británico, ha realizado una investigación basada en el análisis de cartas familiares no publicadas del artista, y ha revelado que Van Gogh se cortó la oreja izquierda el 23 de diciembre de 1888 en Arlés (Francia) , en medio de un brote psicótico, 12 horas después de recibir una carta de París de su hermano anunciándole que se había comprometido. Al saberlo, Van Gogh ‘’temió que podía perder a su compañero más cercano’’ y ‘’estaba igualmente preocupado porque su hermano podía quitarle el soporte financiero que le había permitido dedicar su vida al arte’’, ha declarado Bailey en el New York Times.
La nueva teoría ya había sido expuesta por el autor en la revista The Art Newspaper en 2009, y en el libro The Sunflowers Are Mine: The Story of van Gogh’s Masterpiece en 2013, pero su nuevo libro Studio of the South: Van Gogh in Provence, que acaba de salir a la venta en Reino Unido, aporta más evidencias. En él se narra el período de quince meses que el pintor pasó en Arlés, en pleno apogeo artístico, donde pintó sus famosas obras ‘’El dormitorio en Arlés’’ y ‘’Los girasoles’’, y donde estableció una gran relación con Paul Gauguin.
Sin embargo, algunas voces desestiman la conclusión de Bailey. Nienke Bakker, restauradora del Museo Van Gogh de Amsterdam, señala que no hay evidencias para confirmar la teoría, ya que la supuesta carta del hermano de Van Gogh no se ha conservado, y por lo tanto no se puede saber su contenido. Otras, como Sjraar van Heugten, experto en el artista, cree que la noticia pudo influir, pero que la discusión con Gauguin también fue una de los factores que causaron el famoso episodio.
Comentarios
Publicar un comentario