Walter Langley (1852 - 1922) fue un pintor inglés y fundador de la Newlyn School of plein air artists.
Nació en Birmingham , su padre era un sastre oficial. A los 15 años fue aprendiz de litógrafo . A los 21 ganó una beca para South Kensington donde estudió diseño durante dos años. Un trabajo altamente adornado , principalmente en oro y plata y en un estilo renacentista . Regresó a Birmingham, comenzó a pintar a tiempo completo, y en 1881 fue elegido asociado de la Royal Birmingham Society of Artists. En el mismo año, el Sr. Thrupp (un fotógrafo de Birmingham) le ofreció £ 500 por el trabajo de un año. Con este dinero, él y su familia se mudaron a Newlyn, donde fue uno de los primeros artistas en establecerse y comenzó a registrar la vida de la comunidad pesquera.
Políticamente de izquierdas de su época, se destacó por su realismo social con representaciones de figuras de la clase trabajadora, en particular los pescadores y sus familias. Fue partidario de Charles Bradlaugh , un político socialista radical. Sus propios antecedentes de clase trabajadora le permitieron identificarse con los aldeanos y las dificultades que soportaron, muchas de sus pinturas reflejan esta simpatía con los pescadores de la clase trabajadora entre quienes vivía.
Su reputación creció. Una de las pinturas de Langley fue señalada como "una bella y verdadera obra de arte" por Leo Tolstoy en su libro ¿Qué es el arte? , mientras que en 1895 Langley fue invitado por los Uffizi a contribuir con un autorretrato para colgar junto a los de Rafael , Rubens y Rembrandt en su colección de retratos de grandes artistas. Hoy su trabajo es considerado "vital para la imagen de la Escuela Newlyn" y "junto a Stanhope Forbes lo más consistente en estilo y sustancial en producción.
"The waif" 1889
(El niño abandonado)
Nació en Birmingham , su padre era un sastre oficial. A los 15 años fue aprendiz de litógrafo . A los 21 ganó una beca para South Kensington donde estudió diseño durante dos años. Un trabajo altamente adornado , principalmente en oro y plata y en un estilo renacentista . Regresó a Birmingham, comenzó a pintar a tiempo completo, y en 1881 fue elegido asociado de la Royal Birmingham Society of Artists. En el mismo año, el Sr. Thrupp (un fotógrafo de Birmingham) le ofreció £ 500 por el trabajo de un año. Con este dinero, él y su familia se mudaron a Newlyn, donde fue uno de los primeros artistas en establecerse y comenzó a registrar la vida de la comunidad pesquera.
Políticamente de izquierdas de su época, se destacó por su realismo social con representaciones de figuras de la clase trabajadora, en particular los pescadores y sus familias. Fue partidario de Charles Bradlaugh , un político socialista radical. Sus propios antecedentes de clase trabajadora le permitieron identificarse con los aldeanos y las dificultades que soportaron, muchas de sus pinturas reflejan esta simpatía con los pescadores de la clase trabajadora entre quienes vivía.
Su reputación creció. Una de las pinturas de Langley fue señalada como "una bella y verdadera obra de arte" por Leo Tolstoy en su libro ¿Qué es el arte? , mientras que en 1895 Langley fue invitado por los Uffizi a contribuir con un autorretrato para colgar junto a los de Rafael , Rubens y Rembrandt en su colección de retratos de grandes artistas. Hoy su trabajo es considerado "vital para la imagen de la Escuela Newlyn" y "junto a Stanhope Forbes lo más consistente en estilo y sustancial en producción.
"The waif" 1889
(El niño abandonado)
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