Ir al contenido principal

Autorretrato a los veintiocho años - Albrecht Durer

Albrecht Dürer fue una de las principales figuras del Renacimiento del Norte , que creó obras maestras en el medio del dibujo, la pintura y el grabado. También realizó importantes contribuciones al intercambio de conocimientos entre el Renacimiento italiano y el norte, y estableció importantes relaciones con representantes del Renacimiento italiano. A lo largo de su vida, Durero realizó dos viajes a Italia, donde adquirió un conocimiento vital de proporciones, anatomía y perspectiva. Luego dedicó extensas porciones de su vida a difundir este conocimiento teórico, poniéndolo a disposición de artistas más jóvenes en Four Books of Human Proportion (publ. C. 1528) e Instruction in Measurement (1525).

Durero nació en 1471 en Nuremberg. Su padre fue un exitoso orfebre, Albrecht Dürer el Viejo, para quien comenzó a ser aprendiz a la edad de trece años. Al principio, Durero comenzó a mostrar una inclinación hacia la pintura, y en 1486 fue enviado a aprendiz en el taller de un pintor local, Michael Wolgemut. En 1494, siguiendo el arreglo de su padre, se casó con Agnes Frey, y poco después se fue para su primer viaje a Italia. El viaje fue parte integral de su desarrollo artístico, y al regresar a Nuremberg en 1495, abrió su propio taller, donde se centró principalmente en el grabado: grabados y grabados en madera. En este período, Durero se concentró en construir su nombre y reputación. Sus aspiraciones y ambiciones aparecen en sus autorretratos de la época, a saber, en Autorretrato (1498) yAutorretrato a los veintiocho años (1500).

En 1505, Durero realizó su segundo viaje a Venecia, donde creó importantes obras de arte como la Fiesta del Rosario (1506), un retablo encargado por una colonia de comerciantes alemanes en Venecia. Aunque el panel fue influenciado por el color y el diseño veneciano, el tema es innegablemente alemán. La iconografía se centra en la devoción del Rosario, que se originó en Colonia en la década de 1470 y se extendió por Alemania y Holanda. Además, el artista presenta un paisaje alpino alemán en el fondo. Después de su regreso a Nuremberg en la primavera de 1507, Durero creó algunas de sus pinturas más famosas: Adán y Eva (1507) y El martirio de los diez mil (1508).

En los años siguientes, Durero volvió a centrar su atención en el grabado, a saber, grabados en madera y grabados. Él entendió el grabado como un arte en sí mismo y creó algunas de sus obras más conocidas en este medio. En los años 1513 y 1514, completó el grabado más significativo de su carrera, también conocido como sus 'grabados maestros': Caballero, Muerte y Diablo (1513), San Jerónimo en su Estudio (1514) y Melencolia I (1514 ) Las tres impresiones a menudo están unidas entre sí, aunque no comparten estrictamente un tema o significado común. Sin embargo, estos ciertamente representan el pináculo de la habilidad técnica de Durero en su manejo de la luz y la sombra y el dominio de la línea grabada.

Durero murió prematuramente en 1528 a la edad de cincuenta y siete. En el momento de su muerte, fue considerado uno de los artistas famosos de su tiempo, solo superado por Miguel Ángel y Rafael .



Wikiart

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jasón con el Vellocino de Oro

Esta escultura es el trabajo revolucionario de Thorvaldsen, iniciado en Roma en 1802, terminado en yeso y encargado en mármol por el rico mecenas inglés de las artes, Thomas Hope , en 1803. Jason es un príncipe de la mitología clásica. Para convertirse en rey tiene que conseguir un vellón de carnero dorado, custodiado por un peligroso dragón en una arboleda lejana. La escultura lo representa orgulloso en el momento en que logró conseguir el vellón y ahora regresa a su reino. Los contemporáneos de Thorvaldsen reconocieron que con esta escultura se había logrado dar nueva vida a la Antigüedad y así se había restablecido la fe en el hombre libre. Como tal, Jason de Thorvaldsen marca el umbral hacia el siglo XIX, cuando las democracias representativas occidentales vieron la luz. La versión en mármol de Jason de Hope fue comprada por el Museo Thorvaldsens en una subasta en Inglaterra en 1917. Título: Jason with the Golden Fleece Vida del creador: 1770-11-19 / 1844-03-24 Nacional

Venus con la manzana

Todos los dioses de la mitología griega clásica fueron invitados a una fiesta, excepto Eris, la diosa de la lucha. Ella se vengó arrojando una manzana dorada con la inscripción “A la diosa más bella” entre los invitados a la fiesta. Pero no se pudo llegar a un acuerdo sobre quién era la más bella de las diosas. Por lo tanto, la elección fue dada al hijo terrenal de un rey, Paris. La elección era entre Juno, Minerva y Venus, y fue esta última, diosa de la belleza y el amor, quien ganó y recibió la manzana. La escultura representa a Venus después del concurso de belleza. Con una mano agarra la ropa del tocón del árbol para volver a ponérsela. Con la otra sostiene la muestra de belleza ante su mirada de admiración. Título en inglés: Venus with the Apple  Vida útil del creador: 1770-11-19/1844-03-24  Nacionalidad del creador: danés  Género del creador: masculino  Fecha de creación: 1813/1816  Escultor: Bertel Thorvaldsen  Dimensiones físicas: h160,8 cm (completo)  Tipo:

La Virgen como mujer del Apocalipsis alrededor de 1623-1624 - Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)

Este boceto o modelo al óleo fue encargado por el príncipe obispo Viet Adam para el retablo mayor de la catedral de Freising, en el sur de Alemania. En el centro, la Virgen María sostiene al Niño Jesús mientras pisotea a la serpiente del pecado, que se enrosca alrededor de la luna a sus pies. A la izquierda, el arcángel Miguel y los ángeles expulsan a Satanás, el "gran dragón rojo de siete cabezas" y otros demonios macabros. Arriba, Dios Padre ordena a un ángel que coloque un par de alas sobre los hombros de la Virgen.  Peter Paul Rubens contrastó el bien con el mal yuxtaponiendo la agonía y la crueldad de los demonios mientras caen al infierno con la Virgen y el Niño elevándose hacia el cielo a la derecha. Las pinceladas rápidas y gestuales aportan inmediatez y dramatismo a la escena. Título:  La Virgen como mujer del Apocalipsis  Artista/Creador:  Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)  Fecha:  alrededor de 1623-1624  Medio:  Óleo sobre tabla  Dimensiones