Ir al contenido principal

Color y luz: ¿qué es la temperatura de color?

Esta es la Parte 1 de una serie de publicaciones que profundizarán en el complejo mundo del color y la luz. El primer concepto que quiero discutir es la temperatura del color.

La temperatura de color generalmente se refiere a cuán "cálido" o "frío" es un color. Pero si tan solo fuera así de simple.
Parece que cada artista tiene una interpretación diferente de lo que significa la temperatura del color en el arte. En esta publicación quiero desglosar la temperatura del color y lo que significa para nosotros los artistas.

¿Qué significa la temperatura de color en el arte?


La temperatura del color tiene algunos significados dependiendo de su perspectiva.
En relación con nuestras pinturas, la temperatura del color se refiere a nuestra percepción de un color como cálido o frío. A muchos artistas les gusta dividir la rueda de colores en colores cálidos y fríos, como se muestra a continuación:
Entonces, los rojos, naranjas y amarillos generalmente se consideran colores cálidos, y los azules y verdes generalmente se consideran colores fríos.
Pero es importante tener en cuenta que la temperatura de color de nuestras pinturas es solo perceptual. Nuestras pinturas no tienen ninguna temperatura de color intrínseca o fija. Simplemente asociamos ciertos colores como cálidos o fríos según los colores circundantes (más sobre esto más adelante) .
(Si desea obtener más información sobre la mezcla de colores y la pintura en general, lo invito a unirse a mi curso gratuito por correo electrónico, 7 días para mejores pinturas ). 

Temperatura de color y psicología.

¿Alguna vez has pensado por qué el rojo se considera un color cálido y el azul se considera un color frío? Especialmente dado el hecho de que a medida que una fuente de energía se calienta , se vuelve más azul . Y a medida que esa fuente de energía se enfría , pasa de  amarillo a naranja y rojo .
Por lo tanto, desde una perspectiva física, nuestro uso tradicional de colores cálidos y fríos para describir los colores es realmente al revés. Pero somos pintores, no físicos, por lo que esta inconsistencia no nos preocupa.
La razón por la que percibimos que ciertos colores son cálidos o fríos tiene mucho más que ver con la psicología que con la física. Hay muchos desencadenantes psicológicos que influyen en cómo percibimos los colores. Generalmente asociamos el azul con cosas "frías" como el agua, el hielo y un cielo azul claro. Por otro lado, generalmente asociamos el rojo con cosas "cálidas" como fuego, sangre o una puesta de sol.

Temperatura de color en términos relativos

El problema de dividir la rueda de colores en colores cálidos y fríos es que implica que la temperatura del color es absoluta, es decir, ciertos colores tienen temperaturas fijas e inmutables. Entonces, un rojo siempre es  cálido y un azul siempre es  frío sin importar qué.
Pero esta es una forma muy estrecha de pensar y deja una serie de preguntas sin respuesta, como:
- Si tiene dos rojos diferentes, por ejemplo, ¿ambos tienen la misma temperatura?
- ¿Cuál es el color más cálido y cuál es el color más frío, si lo hay?
- ¿Puede un color no tener temperatura?
Como artista, prefiero pensar en la temperatura del color en términos relativos , en lugar de términos absolutos. Esto se debe a que los colores no pueden existir por sí mismos. Solo puede identificar un color si tiene otro color para compararlo.
Decir que el azul es un color frío no es una declaración útil. Claro, cuando se compara con el rojo, parece ser un color frío.

Pero, ¿qué sucede cuando colocas ese azul junto a otro azul? ¿Ambos azules tienen la misma temperatura, o uno frío y el otro cálido entre sí?

Si pensamos en la temperatura del color en términos relativos, entonces el primer azul es ligeramente más cálido que el segundo azul, ya que el primer azul está más cerca del rojo / naranja / amarillo. Pero si tuviéramos que asignar algún tipo de temperatura fija a los colores (como hacen muchos artistas), entonces podría considerar que ambos azules son geniales.
Cuando comience a pensar en la temperatura del color (y el color en general) en términos relativos, verá una gama mucho más amplia de posibilidades para usar la temperatura del color en sus pinturas. En lugar de tratar de contrastar un color cálido como el rojo contra un color frío como el azul, verá oportunidades para crear sutiles contrastes de temperatura dentro de los azules y rojos. Es decir, podrías pasar de un azul cálido a un azul frío; o un rojo cálido, a un rojo frío. Así es como puede lograr estas impresionantes vibraciones de color a lo largo de una pintura. Un artista que viene a mi mente cuando pienso en colores vibrantes debido a cambios sutiles de temperatura es Steve Huston .
Cuando la mayoría de las personas piensan en la temperatura del color, piensan en estos agudos contrastes de naranja contra azul o verde contra rojo. Pero el contraste de temperatura de color podría ser tan sutil como un gris ligeramente cálido contra un gris ligeramente frío.
En la práctica, siempre me pregunto ...
"¿Es este color más cálido o más frío que el color al lado?"
A eso se reduce la temperatura del color para nosotros, los artistas. Una simple pregunta.

La temperatura de color de la luz


Hasta ahora, en esta publicación, he hablado sobre la temperatura del color en relación con nuestras pinturas. Pero, como ya mencioné, nuestras pinturas no tienen una temperatura de color intrínseca, solo una temperatura de color percibida. La luz, por otro lado , tiene una temperatura intrínseca.
A continuación se muestra un rango de temperatura de color para la luz que se mide en la escala Kelvin más algunos puntos de referencia interesantes:

La luz de más de 5,000K es de color blanco azulado y se considera fría y la luz de menos de 5,000K tiene un color blanco amarillento a rojo y se considera cálida.
¿Por qué es importante la temperatura de color de la luz? ¡Porque influye en todo lo que vemos!
Si pinta bajo la cálida luz de una puesta de sol, los colores que verá serán muy diferentes a los colores que vería bajo la luz fría de un día nublado.
Claude Monet lo demostró a través de su serie de pinturas sobre nenúfares , pajares y la Catedral de Rouen .





El mismo tema, pero colores muy diferentes debido a la temperatura de color diferente de la luz que iluminaba el castillo.

¿Qué significa la temperatura de color para nosotros los artistas?

Nuestro objetivo como artistas es contar una historia sobre lo que vemos usando nuestras pinturas. Parte de esto implica comprender lo que vemos y luego usar las herramientas a nuestra disposición para crear algún tipo de representación fiel de eso.
En términos de temperatura de color, no podemos replicar la temperatura real de la luz. Pero, podemos usar nuestras pinturas para dar la ilusión de la luz. Hay dos partes para esto:
  1. Averiguar cuál es la temperatura de color de la luz; y
  2. Usando nuestras pinturas para crear la ilusión de esta luz.
Entonces, si la luz que ilumina a nuestro sujeto es la cálida luz naranja de una puesta de sol, entonces debe seleccionar sus colores para imitar cómo funciona la luz. En la pintura a continuación, los amarillos y rojos aparecen cálidos en el contexto del resto de la pintura. Esto crea la ilusión de la cálida luz del atardecer. Pero, si tuviera que rodear esos amarillos y rojos con amarillos y rojos más vibrantes, entonces no habría ilusión de luz cálida en la distancia.
Dan Scott, Antes de que se ponga el sol, Isla Fraser, 2017

Resumen

Aquí hay un resumen de lo que hemos discutido:
  • Nuestras pinturas no tienen una temperatura de color intrínseca o fija. El azul no  siempre es un color frío y el rojo no  siempre es un color cálido.
  • La temperatura de color de nuestras pinturas es  relativa . Es decir, la temperatura de un color se basa puramente en lo que rodea ese color.
  • Light  hace tener una temperatura intrínseca que se mide en la escala de Kelvin.
  • La temperatura de color de la luz es uno de los factores más determinantes para los colores que ves. Los colores que ve bajo una luz cálida serán muy diferentes a los colores que ve bajo una luz fría.
  • Es importante comprender la distinción entre la temperatura de color de nuestras pinturas (que es perceptual) y la temperatura de color de la luz (que es intrínseca). Son realmente uno en lo mismo, ya que sin luz no hay color. Pero comprender la distinción también lo ayudará a comprender las limitaciones de nuestras pinturas (consulte el siguiente punto).
  • No podemos replicar la apariencia, incluida la temperatura, de la luz. Pero lo que podemos hacer es usar nuestras pinturas para crear la ilusión de la luz.
  • Cuanto mejor comprenda la luz, mejor será para crear la ilusión de esa luz.
En la siguiente parte de esta serie, entraré en más detalles sobre cómo se puede pintar bajo diferentes fuentes de luz.

¡Gracias por leer!

Gracias por tomarse el tiempo de leer esta publicación. ¡Lo aprecio! Siéntase libre de compartir con amigos. Si desea más consejos de pintura, asegúrese de suscribirse .

Fuente: drawpaintacademy

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jasón con el Vellocino de Oro

Esta escultura es el trabajo revolucionario de Thorvaldsen, iniciado en Roma en 1802, terminado en yeso y encargado en mármol por el rico mecenas inglés de las artes, Thomas Hope , en 1803. Jason es un príncipe de la mitología clásica. Para convertirse en rey tiene que conseguir un vellón de carnero dorado, custodiado por un peligroso dragón en una arboleda lejana. La escultura lo representa orgulloso en el momento en que logró conseguir el vellón y ahora regresa a su reino. Los contemporáneos de Thorvaldsen reconocieron que con esta escultura se había logrado dar nueva vida a la Antigüedad y así se había restablecido la fe en el hombre libre. Como tal, Jason de Thorvaldsen marca el umbral hacia el siglo XIX, cuando las democracias representativas occidentales vieron la luz. La versión en mármol de Jason de Hope fue comprada por el Museo Thorvaldsens en una subasta en Inglaterra en 1917. Título: Jason with the Golden Fleece Vida del creador: 1770-11-19 / 1844-03-24 Nacional

Venus con la manzana

Todos los dioses de la mitología griega clásica fueron invitados a una fiesta, excepto Eris, la diosa de la lucha. Ella se vengó arrojando una manzana dorada con la inscripción “A la diosa más bella” entre los invitados a la fiesta. Pero no se pudo llegar a un acuerdo sobre quién era la más bella de las diosas. Por lo tanto, la elección fue dada al hijo terrenal de un rey, Paris. La elección era entre Juno, Minerva y Venus, y fue esta última, diosa de la belleza y el amor, quien ganó y recibió la manzana. La escultura representa a Venus después del concurso de belleza. Con una mano agarra la ropa del tocón del árbol para volver a ponérsela. Con la otra sostiene la muestra de belleza ante su mirada de admiración. Título en inglés: Venus with the Apple  Vida útil del creador: 1770-11-19/1844-03-24  Nacionalidad del creador: danés  Género del creador: masculino  Fecha de creación: 1813/1816  Escultor: Bertel Thorvaldsen  Dimensiones físicas: h160,8 cm (completo)  Tipo:

La Virgen como mujer del Apocalipsis alrededor de 1623-1624 - Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)

Este boceto o modelo al óleo fue encargado por el príncipe obispo Viet Adam para el retablo mayor de la catedral de Freising, en el sur de Alemania. En el centro, la Virgen María sostiene al Niño Jesús mientras pisotea a la serpiente del pecado, que se enrosca alrededor de la luna a sus pies. A la izquierda, el arcángel Miguel y los ángeles expulsan a Satanás, el "gran dragón rojo de siete cabezas" y otros demonios macabros. Arriba, Dios Padre ordena a un ángel que coloque un par de alas sobre los hombros de la Virgen.  Peter Paul Rubens contrastó el bien con el mal yuxtaponiendo la agonía y la crueldad de los demonios mientras caen al infierno con la Virgen y el Niño elevándose hacia el cielo a la derecha. Las pinceladas rápidas y gestuales aportan inmediatez y dramatismo a la escena. Título:  La Virgen como mujer del Apocalipsis  Artista/Creador:  Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)  Fecha:  alrededor de 1623-1624  Medio:  Óleo sobre tabla  Dimensiones