Ciencia y caridad es una pintura al óleo realizada por Pablo Picasso en 1897 en Barcelona y que actualmente forma parte de la colección permanente del Museu Picasso de Barcelona. Se trata de una de las obras más representativas de la etapa de formación del artista y la realizó con solo 15 años.
Ciencia y Caridad
Firmado P. Ruiz Picasso en el ángulo inferior izquierdo
Barcelona, 1897
Óleo sobre tela
197 x 249,5 cm
Donación del artista, 1970
MPB 110.046
La obra
Sin duda, Ciencia y Caridad es una de las obras esenciales de la etapa de formación de Picasso. Con sólo 15 años, Picasso se siente lo bastante maduro como para dedicarse a ambiciosas composiciones de género y de culminación de la línea académica, cuidadosamente dirigida por su padre, José Ruiz Blasco.
Ciencia y Caridadse enmarca en el realismo social tan presente en los medios más conservadores de la segunda mitad del siglo xix, de proyección de los sentimientos filantrópicos e interés por el progreso de la ciencia.
Obra de gran tamaño y de composición clásica, está estructurada de modo que todos los personajes se articulan para concentrar la atención del espectador en la enferma. La estrechez de la estancia y el tratamiento lumínico y cromático contribuyen a crear una atmósfera de intimidad y recogimiento.
Modelos para los personajes
José Ruiz Blasco, padre de Picasso, fue el modelo para el médico. Una mendiga que encontró en la calle pidiendo limosna con una criatura en brazos, a la que contrató por 10 pesetas, le sirvió de modelo para la enferma y el niño. Para a la monja, Picasso utilizó probablemente a un adolescente disfrazado con un hábito que le habría prestado Josefa González, una monja malagueña de la orden de San Vicente de Paúl, amiga de su tío Salvador, que entonces residía en Barcelona.
Taller
La buena acogida dispensada por la crítica a La primera comunión —presentada en la Tercera Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona de 1896— alentó a José Ruiz Blasco a alquilarle el que sería el primer taller de Picasso, en el número 4 de la calle de la Plata —cerca de la residencia familiar de la calle de la Mercè—, el cual compartió con Manuel Pallarès, amigo de la Escuela de Bellas Artes. Allí pintó Ciencia y Caridad.
Precedentes
Posiblemente, la fuente de inspiración última para el motivo elegido se encuentra en Una sala de hospital durante la visita del médico, del pintor sevillano Luis Jiménez Aranda (1845-1928). Esta tela monumental, que obtuvo los máximos galardones en París (1889) y Madrid (1892), fue determinante en el mundo de la pintura académica hispánica, en la consagración tanto del realismo pictórico como de la temática social (por oposición a la histórica).
Sin embargo, no hay que olvidar que esta temática —también próxima a la composición de Enrique Paternina Visita de la madre,presentada en la exposición de 1896— tiene su precedente más directo en una tablilla pintada por Picasso en La Coruña en 1894 (La enferma) . L a tela estuvo precedida de numerosos apuntes y bocetos, y parece ser que el título final es atribuible al padre de Picasso.
Premios y recepción de la obra
Ciencia y Caridad obtuvo una Mención Honorífica en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid de la primavera de 1897 y la Medalla de Oro en la Exposición Provincial de Málaga celebrada posteriormente. Después de recibir estos premios, Joaquín Martínez de la Vega —pintor malagueño amigo de su padre—, cogió una copa de champán y, dejando caer unas gotas sobre la cabeza de Picasso, le bautizó como Pintor.
Pese al éxito obtenido, la que Pierre Daix califica de «gran tramoya académica» del joven Picasso será también la última gran obra de esta tradición: en una carta de noviembre de 1897, dirigida a Joaquim Bas, su amigo y compañero en la Llotja, Picasso se mostrará ya muy crítico con la formación artística que proporcionaba la Academia de San Fernando de Madrid. Una de las pocas lecciones que valorará de su aprendizaje académico será el dibujo del natural, pero se apartará de toda subordinación de técnica y temática al estilo correcto de la academia. El joven Picasso abandonará la pretensión, alimentada por su padre, de forjar una carrera basada en premios y honores y buscará su camino al margen del academicismo.
Ubicación
Sala 3
Fuente
Comentarios
Publicar un comentario