Ir al contenido principal

“Comediante” de Maurizio Cattelan

Es un plátano.  Es arte.  Y ahora es el problema del Guggenheim.

 Las obras de arte efímeras, como la creación de Maurizio Cattelan a partir de frutas, a menudo pueden plantear desafíos de conservación para los museos que las poseen.

Pocas obras de arte vendidas en los últimos años han llamado tanto la atención como “Comediante” del artista italiano Maurizio Cattelan, en parte porque, a pesar de su precio y humor irónico, es en el fondo un plátano que se pega a la pared.

 La astuta simplicidad de la obra atrajo a los coleccionistas a pagar hasta 150.000 dólares por ella en una feria de arte de Miami el otoño pasado, un acto de conocimiento que los deleitó pero que asombró a muchas personas que no habían imaginado que una, um, "escultura" de fruta en un  Wall podría tener ese precio.

 Ahora el mérito estético de la obra se ve reforzado por el Museo Guggenheim de Manhattan, que la acepta en su colección como donación anónima.

“Estamos agradecidos con el regalo de 'Comediante', una demostración más de la hábil conexión del artista con la historia del arte moderno”, dijo el director del Guggenheim, Richard Armstrong.  "Más allá de eso, ofrece poco estrés a nuestro almacenamiento".

De hecho, "Comedian", tal como se vende, no incluye plátano ni cinta.  Lo que se compra es un "certificado de autenticidad", una lista sorprendentemente detallada de 14 páginas de instrucciones, con diagramas, sobre cómo se debe instalar y exhibir la banana.

 Lena Stringari, conservadora en jefe del Guggenheim, dijo que las instrucciones serán bastante fáciles de seguir y bastante completas para abordar preguntas como la frecuencia con la que se deben cambiar los plátanos (de 7 a 10 días) y dónde colocarlos ("175 cm sobre el suelo").

 “De todos los trabajos que tengo que enfrentar, este es probablemente uno de los más simples”, dijo la Sra. Stringari.  "Es cinta adhesiva y una banana", agregó.

La conservación del arte conceptual no siempre es tan sencilla para los museos a los que se les pide cada vez más que conserven obras hechas de todo tipo de sustancias efímeras, como la comida.

“Comediante” de Maurizio Cattelan, en exhibición en Miami en 2019.Credit ... John Taggart para The New York Times

Fuente: www. nytimes. com/2020/09/18/arts/design/ banana-art-guggenheim.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jasón con el Vellocino de Oro

Esta escultura es el trabajo revolucionario de Thorvaldsen, iniciado en Roma en 1802, terminado en yeso y encargado en mármol por el rico mecenas inglés de las artes, Thomas Hope , en 1803. Jason es un príncipe de la mitología clásica. Para convertirse en rey tiene que conseguir un vellón de carnero dorado, custodiado por un peligroso dragón en una arboleda lejana. La escultura lo representa orgulloso en el momento en que logró conseguir el vellón y ahora regresa a su reino. Los contemporáneos de Thorvaldsen reconocieron que con esta escultura se había logrado dar nueva vida a la Antigüedad y así se había restablecido la fe en el hombre libre. Como tal, Jason de Thorvaldsen marca el umbral hacia el siglo XIX, cuando las democracias representativas occidentales vieron la luz. La versión en mármol de Jason de Hope fue comprada por el Museo Thorvaldsens en una subasta en Inglaterra en 1917. Título: Jason with the Golden Fleece Vida del creador: 1770-11-19 / 1844-03-24 Nacional

Venus con la manzana

Todos los dioses de la mitología griega clásica fueron invitados a una fiesta, excepto Eris, la diosa de la lucha. Ella se vengó arrojando una manzana dorada con la inscripción “A la diosa más bella” entre los invitados a la fiesta. Pero no se pudo llegar a un acuerdo sobre quién era la más bella de las diosas. Por lo tanto, la elección fue dada al hijo terrenal de un rey, Paris. La elección era entre Juno, Minerva y Venus, y fue esta última, diosa de la belleza y el amor, quien ganó y recibió la manzana. La escultura representa a Venus después del concurso de belleza. Con una mano agarra la ropa del tocón del árbol para volver a ponérsela. Con la otra sostiene la muestra de belleza ante su mirada de admiración. Título en inglés: Venus with the Apple  Vida útil del creador: 1770-11-19/1844-03-24  Nacionalidad del creador: danés  Género del creador: masculino  Fecha de creación: 1813/1816  Escultor: Bertel Thorvaldsen  Dimensiones físicas: h160,8 cm (completo)  Tipo:

La Virgen como mujer del Apocalipsis alrededor de 1623-1624 - Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)

Este boceto o modelo al óleo fue encargado por el príncipe obispo Viet Adam para el retablo mayor de la catedral de Freising, en el sur de Alemania. En el centro, la Virgen María sostiene al Niño Jesús mientras pisotea a la serpiente del pecado, que se enrosca alrededor de la luna a sus pies. A la izquierda, el arcángel Miguel y los ángeles expulsan a Satanás, el "gran dragón rojo de siete cabezas" y otros demonios macabros. Arriba, Dios Padre ordena a un ángel que coloque un par de alas sobre los hombros de la Virgen.  Peter Paul Rubens contrastó el bien con el mal yuxtaponiendo la agonía y la crueldad de los demonios mientras caen al infierno con la Virgen y el Niño elevándose hacia el cielo a la derecha. Las pinceladas rápidas y gestuales aportan inmediatez y dramatismo a la escena. Título:  La Virgen como mujer del Apocalipsis  Artista/Creador:  Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)  Fecha:  alrededor de 1623-1624  Medio:  Óleo sobre tabla  Dimensiones