Las obras de arte efímeras, como la creación de Maurizio Cattelan a partir de frutas, a menudo pueden plantear desafíos de conservación para los museos que las poseen.
Pocas obras de arte vendidas en los últimos años han llamado tanto la atención como “Comediante” del artista italiano Maurizio Cattelan, en parte porque, a pesar de su precio y humor irónico, es en el fondo un plátano que se pega a la pared.
La astuta simplicidad de la obra atrajo a los coleccionistas a pagar hasta 150.000 dólares por ella en una feria de arte de Miami el otoño pasado, un acto de conocimiento que los deleitó pero que asombró a muchas personas que no habían imaginado que una, um, "escultura" de fruta en un Wall podría tener ese precio.
Ahora el mérito estético de la obra se ve reforzado por el Museo Guggenheim de Manhattan, que la acepta en su colección como donación anónima.
“Estamos agradecidos con el regalo de 'Comediante', una demostración más de la hábil conexión del artista con la historia del arte moderno”, dijo el director del Guggenheim, Richard Armstrong. "Más allá de eso, ofrece poco estrés a nuestro almacenamiento".
De hecho, "Comedian", tal como se vende, no incluye plátano ni cinta. Lo que se compra es un "certificado de autenticidad", una lista sorprendentemente detallada de 14 páginas de instrucciones, con diagramas, sobre cómo se debe instalar y exhibir la banana.
Lena Stringari, conservadora en jefe del Guggenheim, dijo que las instrucciones serán bastante fáciles de seguir y bastante completas para abordar preguntas como la frecuencia con la que se deben cambiar los plátanos (de 7 a 10 días) y dónde colocarlos ("175 cm sobre el suelo").
“De todos los trabajos que tengo que enfrentar, este es probablemente uno de los más simples”, dijo la Sra. Stringari. "Es cinta adhesiva y una banana", agregó.
La conservación del arte conceptual no siempre es tan sencilla para los museos a los que se les pide cada vez más que conserven obras hechas de todo tipo de sustancias efímeras, como la comida.
“Comediante” de Maurizio Cattelan, en exhibición en Miami en 2019.Credit ... John Taggart para The New York Times
Fuente: www. nytimes. com/2020/09/18/arts/design/ banana-art-guggenheim.html
Comentarios
Publicar un comentario