A este lienzo se debe la acuñación del término <impresionista>. Se exhibió en la primera exposición organizada por la sociedad de pintores, escultores y grabadores, que se celebró en 1874.
Monet era uno de los miembros fundadores de dicha sociedad, que surgió con el deseo expresó de acabar con el yugo artístico del salón. Uno de los críticos que asistieron a la exposición, Monsieur Louis Leroy, publicó en Le charivari un artículo hoy famoso, en el que empleó el término <Impresionista> inspirándose en el título de esa obra. A pesar de que Leloy utilizó la palabra en son de mofa, el grupo decidió hacerla suya, y pintores como Renoir o Degas se sentían orgullosos de que los llamaran impresionistas. El impresionismo consiste en plasmar en el lienzo los efectos de la luz y color que se dan en un momento efímero, por lo general con colores puros aplicados con pinceladas cortas muy juntas, en lugar de con colores mezclado.
Pero irónico que parezca, Impresion: sol naciente no es una obra típica Monet, si bien contiene algunos elementos de su estilo habitual. El horizonte a desaparecido, y el agua, el cielo y los reflejos se funden entre sí. Los edificios y los barcos del fondo son siluetas vagas ,perdidas bajo el sol rojizo que domina la escena.
Como dijo el propio Monet, en realidad, no puede pasar como una panorámica de Le Havre. Su intensión no era plasmar un paisaje fiel a la realidad sino reflejar las impresiones que les causó la escena al contemplarla
Libro de VANESSA POTTS
Comentarios
Publicar un comentario