Ir al contenido principal

LA PLAYA DE SAINTE-ADRESSE - Claude Monet

Este cuadro es único en el marco de la obra de Monet por muchos motivos. De entrada, la escena se contempla desde la playa y no desde cierta altura como es habitual en las creaciones del artista. Y llama aún más la atención la apariencia de las figuras, situadas casi en frente del espectador, ya que lo habitual en los cuadros del artista es que los personajes carezcan de cualquier rasgo distintivo y sean meras siluetas de color. También constituye un elemento innovador la atención al detalle. En la arena se dibujan guijarros, y el color del agua y de la arena varía según su profundidad. Las barcas también están trazadas más minuciosamente que de costumbre, al igual que los edificios lejanos, y las nubes hacen gala de un realismo tremendo. 


Uno de los rasgos más acertados de esta pintura es su composición. A pesar de que el lienzo parece bullir de actividad por las muchas embarcaciones que se ven aquí y allá y por la interacción de los tres hombres que están de pie junto a una barca varada en la arena, la situación de los elementos de la pintura recuerda por su disposición a los cuadros de playas típicos de Monet. 

Los acantilados se alzan a la izquierda del lienzo y el observador contempla la escena desde la derecha de la playa, como en barcas de pescar ante la playa y los acantilados de pourville (1882) o en la playa de pourville .1882)



Texto sacado del libro de VANESSA POTTS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Venus con la manzana

Todos los dioses de la mitología griega clásica fueron invitados a una fiesta, excepto Eris, la diosa de la lucha. Ella se vengó arrojando una manzana dorada con la inscripción “A la diosa más bella” entre los invitados a la fiesta. Pero no se pudo llegar a un acuerdo sobre quién era la más bella de las diosas. Por lo tanto, la elección fue dada al hijo terrenal de un rey, Paris. La elección era entre Juno, Minerva y Venus, y fue esta última, diosa de la belleza y el amor, quien ganó y recibió la manzana. La escultura representa a Venus después del concurso de belleza. Con una mano agarra la ropa del tocón del árbol para volver a ponérsela. Con la otra sostiene la muestra de belleza ante su mirada de admiración. Título en inglés: Venus with the Apple  Vida útil del creador: 1770-11-19/1844-03-24  Nacionalidad del creador: danés  Género del creador: masculino  Fecha de creación: 1813/1816  Escultor: Bertel Thorvaldsen  Dimensiones físicas:...

Jasón con el Vellocino de Oro

Esta escultura es el trabajo revolucionario de Thorvaldsen, iniciado en Roma en 1802, terminado en yeso y encargado en mármol por el rico mecenas inglés de las artes, Thomas Hope , en 1803. Jason es un príncipe de la mitología clásica. Para convertirse en rey tiene que conseguir un vellón de carnero dorado, custodiado por un peligroso dragón en una arboleda lejana. La escultura lo representa orgulloso en el momento en que logró conseguir el vellón y ahora regresa a su reino. Los contemporáneos de Thorvaldsen reconocieron que con esta escultura se había logrado dar nueva vida a la Antigüedad y así se había restablecido la fe en el hombre libre. Como tal, Jason de Thorvaldsen marca el umbral hacia el siglo XIX, cuando las democracias representativas occidentales vieron la luz. La versión en mármol de Jason de Hope fue comprada por el Museo Thorvaldsens en una subasta en Inglaterra en 1917. Título: Jason with the Golden Fleece Vida del creador: 1770-11-...

La Asunción de la Virgen (Tiziano)

La Asunción de la Virgen es un cuadro del pintor renacentista italiano Tiziano. Fue acabada en 1518. Se trata de un óleo sobre madera de gran tamaño, pues alcanza los 6,90 metros de alto y 3,60 m de ancho. Se encuentra en la Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, de Venecia, Italia. Historia Esta tabla fue importante pues estableció la popularidad de Tiziano en Venecia, aunque en un principio suscitó tanta admiración como reticencia. Según algunas fuentes, en la ceremonia de inauguración, un enviado del emperador Carlos Vestaba presente: pidió a los frailes, que dudaban de la calidad de la pintura, que se la vendieran si alguna vez decidían quitarlo. Análisis Es un retablo monumental, el de mayor tamaño de la ciudad de Venecia, y está dedicado a la Asunción de María. La pintura muestra diferentes acontecimientos en tres capas. En la inferior están representados los Apóstoles, con los brazos alzados hacia el cielo, con la excepción de san Pedro, cuyos brazos están cruzado...