Ir al contenido principal

VIN DE BORDEAUX (1857) - VINO DE BURDEOS, Claude Monet

Esta obra es una de las primeras creaciones del artista. Claude Monet inició su carrera como caricaturista, especialidad con la que cosechó éxito de ámbito local hacia 1856. La intención que se esconde detrás de estos dibujos es la de realzar, de manera satírica y normalmente poco favorecedora, los atributos físicos de ciertas personas, a menudo sus profesores. En vivo de Burdeos logra dicho propósito al dibujar la cabeza distorsionada de un hombre saliendo de una botella de vino. Su rostro parece el de un payaso de mofletes sonrosados, amplia sonrisa y mechones de pelo blanco encrespado a ambos lados de la frente. Monet empleó recursos similares en otras caricaturas, como Dandy au Cigare (o (hacia 1857-1858) o Petit Panthéon (hacia 1857-1870). 

    A los 17 años, el joven artista ya cobraba por sus trabajos. Vino de Burdeos data del mismo año en que murió su madre. Entre 1855 y 1857, Monet abandonó los estudios para perseguir su objetivo de hacerse pintor. Sus hábiles caricaturas satírica se exponían en el escaparate de una tienda de marcos, al que atraían a una multitud de curiosos y admiradores de sus dibujos. Este temprano éxito como caricaturista fue la causa que demoró la carrera de Monet como paisajista. 



Texto del libro de VANESSA POTTS 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jasón con el Vellocino de Oro

Esta escultura es el trabajo revolucionario de Thorvaldsen, iniciado en Roma en 1802, terminado en yeso y encargado en mármol por el rico mecenas inglés de las artes, Thomas Hope , en 1803. Jason es un príncipe de la mitología clásica. Para convertirse en rey tiene que conseguir un vellón de carnero dorado, custodiado por un peligroso dragón en una arboleda lejana. La escultura lo representa orgulloso en el momento en que logró conseguir el vellón y ahora regresa a su reino. Los contemporáneos de Thorvaldsen reconocieron que con esta escultura se había logrado dar nueva vida a la Antigüedad y así se había restablecido la fe en el hombre libre. Como tal, Jason de Thorvaldsen marca el umbral hacia el siglo XIX, cuando las democracias representativas occidentales vieron la luz. La versión en mármol de Jason de Hope fue comprada por el Museo Thorvaldsens en una subasta en Inglaterra en 1917. Título: Jason with the Golden Fleece Vida del creador: 1770-11-19 / 1844-03-24 Nacional

Cuadro Guernica de Pablo Picasso

Guernica es un cuadro pintado a óleo el año 1937 por el pintor, escultor y poeta español Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España 1881-Mougins, Francia 1973). El cuadro fue un encargo para el pabellón español de la exposición internacional en París de 1937. Guernica es considerada una pintura propagandística por su motivo de protesta contra los bombardeos aéreos alemanes a la ciudad de Villa Vasca de Guernica en 1937, enmarcándose en la guerra civil española. Se considera uno de los cuadros más importantes de la carrera del pintor Pablo Picasso y del siglo XX, debido a su mensaje político que se mezcla con con elementos cubistas y expresionistas que lo tornan único. El cuadro mural se encuentra actualmente en el Museo de Arte Reina Sofía en Madrid, España, y mide 349,3 cm de alto x 776,6 cm de ancho. Contexto histórico Villa Vasca de Guernica sufrió un violento bombardeo de las fuerzas de aviación alemanas el 26 de abril de 1937. Guernica no tenía importancia militar ni estratégic

Venus con la manzana

Todos los dioses de la mitología griega clásica fueron invitados a una fiesta, excepto Eris, la diosa de la lucha. Ella se vengó arrojando una manzana dorada con la inscripción “A la diosa más bella” entre los invitados a la fiesta. Pero no se pudo llegar a un acuerdo sobre quién era la más bella de las diosas. Por lo tanto, la elección fue dada al hijo terrenal de un rey, Paris. La elección era entre Juno, Minerva y Venus, y fue esta última, diosa de la belleza y el amor, quien ganó y recibió la manzana. La escultura representa a Venus después del concurso de belleza. Con una mano agarra la ropa del tocón del árbol para volver a ponérsela. Con la otra sostiene la muestra de belleza ante su mirada de admiración. Título en inglés: Venus with the Apple  Vida útil del creador: 1770-11-19/1844-03-24  Nacionalidad del creador: danés  Género del creador: masculino  Fecha de creación: 1813/1816  Escultor: Bertel Thorvaldsen  Dimensiones físicas: h160,8 cm (completo)  Tipo: