Mujeres jóvenes descalzas y niños adornados con coronas de flores y tocando instrumentos musicales encabezan una procesión a través de una ciudad construida de mármol. Salpicaduras de color, como las amapolas escarlatas y los narcisos amarillos, atraen la atención a través del lienzo para explorar los detalles vibrantes de un antiguo festival romano, meticulosamente reinventado por el artista holandés Lawrence Alma-Tadema. Los espectadores inclinados desde los tejados aplauden y saludan, mientras que figuras más reservadas reconocen la procesión desde el palco real bajo el arco central. El estandarte de oro que tienen delante, elevado sobre postes azules y decorado con guirnaldas de color púrpura, lleva una inscripción en latín dedicada a Príapo, el dios de la naturaleza, los jardines y la fertilidad.
No está claro exactamente qué festival pretendía representar Alma-Tadema, pero todas las referencias de la antigua Roma indican una celebración primaveral de fertilidad y abundancia, quizás más parecida a Floralia, en honor a Flora, diosa de las flores. Las tradiciones británicas del Primero de Mayo también tuvieron sus raíces en el festival Floralia y fueron revividas durante el siglo XIX para celebrar la primavera y la naturaleza frente a la rápida industrialización. El 1 de mayo, los niños se adornaron a sí mismos y a su aldea con flores, bailaron y coronaron a una Reina de Mayo. Tales celebraciones y las imágenes de esta pintura conectaron a la sociedad británica contemporánea con la antigua Roma, un imperio y una estética que el imperio británico veía como su predecesor y al que aspiraba.
Alma-Tadema fue un ávido estudioso de la antigüedad y mantuvo una extensa biblioteca de fotografías de la arquitectura y escultura italiana antigua. Por muy precisas que puedan parecer arqueológicamente sus pinturas, se tomó grandes libertades al combinar extravagantemente motivos y decoración de diferentes épocas y lugares. Por ejemplo, el arco parcialmente cubierto de la izquierda lleva la inscripción del Arco de Trajano en Benevento, Italia, completado alrededor del 114-118 d.C., y directamente debajo, el relieve en forma de enjuta circular toma prestada la figura del dios del río del Arco de Constantino en Roma. , completado doscientos años después.
Primavera
1894
Lawrence Alma-Tadema (holandés, 1836 - 1912)
En exhibición en el Getty Center, Museum West Pavilion, Gallery W202
Enmarcado [Atenuación exterior] (Pantalla/Original): 243,8 × 128,9 × 12,7 cm (96 × 50 3/4 × 5 pulg.)
Comentarios
Publicar un comentario