Ir al contenido principal

Primavera 1894 - Lawrence Alma-Tadema (holandés, 1836 - 1912)

Mujeres jóvenes descalzas y niños adornados con coronas de flores y tocando instrumentos musicales encabezan una procesión a través de una ciudad construida de mármol.  Salpicaduras de color, como las amapolas escarlatas y los narcisos amarillos, atraen la atención a través del lienzo para explorar los detalles vibrantes de un antiguo festival romano, meticulosamente reinventado por el artista holandés Lawrence Alma-Tadema.  Los espectadores inclinados desde los tejados aplauden y saludan, mientras que figuras más reservadas reconocen la procesión desde el palco real bajo el arco central.  El estandarte de oro que tienen delante, elevado sobre postes azules y decorado con guirnaldas de color púrpura, lleva una inscripción en latín dedicada a Príapo, el dios de la naturaleza, los jardines y la fertilidad.

 No está claro exactamente qué festival pretendía representar Alma-Tadema, pero todas las referencias de la antigua Roma indican una celebración primaveral de fertilidad y abundancia, quizás más parecida a Floralia, en honor a Flora, diosa de las flores.  Las tradiciones británicas del Primero de Mayo también tuvieron sus raíces en el festival Floralia y fueron revividas durante el siglo XIX para celebrar la primavera y la naturaleza frente a la rápida industrialización.  El 1 de mayo, los niños se adornaron a sí mismos y a su aldea con flores, bailaron y coronaron a una Reina de Mayo.  Tales celebraciones y las imágenes de esta pintura conectaron a la sociedad británica contemporánea con la antigua Roma, un imperio y una estética que el imperio británico veía como su predecesor y al que aspiraba.

 Alma-Tadema fue un ávido estudioso de la antigüedad y mantuvo una extensa biblioteca de fotografías de la arquitectura y escultura italiana antigua.  Por muy precisas que puedan parecer arqueológicamente sus pinturas, se tomó grandes libertades al combinar extravagantemente motivos y decoración de diferentes épocas y lugares.  Por ejemplo, el arco parcialmente cubierto de la izquierda lleva la inscripción del Arco de Trajano en Benevento, Italia, completado alrededor del 114-118 d.C., y directamente debajo, el relieve en forma de enjuta circular toma prestada la figura del dios del río del Arco de Constantino en Roma.  , completado doscientos años después.

Primavera
 1894
 Lawrence Alma-Tadema (holandés, 1836 - 1912)
 En exhibición en el Getty Center, Museum West Pavilion, Gallery W202

Enmarcado [Atenuación exterior] (Pantalla/Original): 243,8 × 128,9 × 12,7 cm (96 × 50 3/4 × 5 pulg.)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jasón con el Vellocino de Oro

Esta escultura es el trabajo revolucionario de Thorvaldsen, iniciado en Roma en 1802, terminado en yeso y encargado en mármol por el rico mecenas inglés de las artes, Thomas Hope , en 1803. Jason es un príncipe de la mitología clásica. Para convertirse en rey tiene que conseguir un vellón de carnero dorado, custodiado por un peligroso dragón en una arboleda lejana. La escultura lo representa orgulloso en el momento en que logró conseguir el vellón y ahora regresa a su reino. Los contemporáneos de Thorvaldsen reconocieron que con esta escultura se había logrado dar nueva vida a la Antigüedad y así se había restablecido la fe en el hombre libre. Como tal, Jason de Thorvaldsen marca el umbral hacia el siglo XIX, cuando las democracias representativas occidentales vieron la luz. La versión en mármol de Jason de Hope fue comprada por el Museo Thorvaldsens en una subasta en Inglaterra en 1917. Título: Jason with the Golden Fleece Vida del creador: 1770-11-19 / 1844-03-24 Nacional

Venus con la manzana

Todos los dioses de la mitología griega clásica fueron invitados a una fiesta, excepto Eris, la diosa de la lucha. Ella se vengó arrojando una manzana dorada con la inscripción “A la diosa más bella” entre los invitados a la fiesta. Pero no se pudo llegar a un acuerdo sobre quién era la más bella de las diosas. Por lo tanto, la elección fue dada al hijo terrenal de un rey, Paris. La elección era entre Juno, Minerva y Venus, y fue esta última, diosa de la belleza y el amor, quien ganó y recibió la manzana. La escultura representa a Venus después del concurso de belleza. Con una mano agarra la ropa del tocón del árbol para volver a ponérsela. Con la otra sostiene la muestra de belleza ante su mirada de admiración. Título en inglés: Venus with the Apple  Vida útil del creador: 1770-11-19/1844-03-24  Nacionalidad del creador: danés  Género del creador: masculino  Fecha de creación: 1813/1816  Escultor: Bertel Thorvaldsen  Dimensiones físicas: h160,8 cm (completo)  Tipo:

La Virgen como mujer del Apocalipsis alrededor de 1623-1624 - Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)

Este boceto o modelo al óleo fue encargado por el príncipe obispo Viet Adam para el retablo mayor de la catedral de Freising, en el sur de Alemania. En el centro, la Virgen María sostiene al Niño Jesús mientras pisotea a la serpiente del pecado, que se enrosca alrededor de la luna a sus pies. A la izquierda, el arcángel Miguel y los ángeles expulsan a Satanás, el "gran dragón rojo de siete cabezas" y otros demonios macabros. Arriba, Dios Padre ordena a un ángel que coloque un par de alas sobre los hombros de la Virgen.  Peter Paul Rubens contrastó el bien con el mal yuxtaponiendo la agonía y la crueldad de los demonios mientras caen al infierno con la Virgen y el Niño elevándose hacia el cielo a la derecha. Las pinceladas rápidas y gestuales aportan inmediatez y dramatismo a la escena. Título:  La Virgen como mujer del Apocalipsis  Artista/Creador:  Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)  Fecha:  alrededor de 1623-1624  Medio:  Óleo sobre tabla  Dimensiones