El gran masturbador (1929) es una pintura de Salvador Dalí ejecutada durante la época surrealista , y actualmente se exhibe en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid .
El centro de la pintura tiene un rostro humano distorsionado de perfil mirando hacia abajo, basado en la forma de una formación rocosa natural en el Cabo de Creus a lo largo de la costa del mar de Cataluña . Un perfil similar se ve en la pintura más famosa de Dalí de dos años después, La persistencia de la memoria . Una figura femenina desnuda (que se asemeja a la entonces nueva musa de Dalí, Gala ) se eleva desde la parte posterior de la cabeza; Esta puede ser la fantasía masturbatoria que sugiere el título. La boca de la mujer está cerca de la entrepierna masculina apenas vestida, lo que sugiere que se puede realizar una felación . La figura masculina vista sólo de cintura para abajo tiene cortes recientes y sangrantes en las rodillas. Debajo de la cabeza del perfil central, en su boca, hay un saltamontes, un insecto al que Dalí se refirió varias veces en sus escritos. A diferencia de los saltamontes de la vida real, el saltamontes parece gigantesco y tiene 4 patas en lugar de 6. Un enjambre de hormigas (un motivo popular que representa la ansiedad sexual en la obra de Dalí) se reúne en el abdomen del saltamontes, así como en su cara boca abajo. En el paisaje de abajo, se disponen otras tres figuras, junto con un huevo (comúnmente utilizado como símbolo de fertilidad) y otros elementos escasos. Dos de los personajes del paisaje están dispuestos de tal manera que proyectan una sola sombra larga, mientras que el otro personaje se ve caminando apresuradamente en la distancia en las periferias del lienzo. En la parte posterior de la figura de la cabeza central, se puede ver una formación de dos rocas y una planta seca en una maceta, la maceta de la planta colocada sobre la roca del fondo mientras se equilibra la otra roca encima de ella de una manera poco realista. Se cree que esta parte representa la idea de escape de la realidad que se encuentra en muchas de las otras obras de Dalí.
Artista: Salvador Dalí
Año: 1929
Medio: Óleo sobre lienzo
Movimiento: Surrealismo
Dimensiones: 110 cm × 150 cm (43,3 pulgadas × 59,1 pulgadas)
Ubicación: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid
Interpretación
La pintura puede representar las actitudes severamente conflictivas de Dalí hacia las relaciones sexuales . En la juventud de Dalí, su padre había dejado de lado un libro con fotografías explícitas de personas que padecían enfermedades venéreas avanzadas no tratadas para "educar" al niño. Las fotografías de genitales enfermos grotescamente dañados fascinaron y horrorizaron al joven Dalí, y continuó asociando el sexo con la putrefacción y la decadencia hasta su edad adulta.
La inclusión del saltamontes y las hormigas que se arrastran por la parte inferior de la cabeza de piedra puede deberse a la experiencia de Dalí con la parasitosis delirante . La enfermedad no se publicó por primera vez hasta 1937, sin embargo, Dalí describió en su autobiografía luchar contra la sensación de insectos que se arrastraban por su piel.
En ese lugar privilegiado casi se unen la realidad y la dimensión sublime. Mi paraíso místico comienza en las llanuras del Empordà, está rodeado por las colinas de Alberes y alcanza su plenitud en la bahía de Cadaqués. Esta tierra es mi inspiración permanente. El único lugar del mundo también donde me siento amado. Cuando pinté aquella roca que titulé El gran masturbador, no hice más que rendir homenaje a uno de los promontorios de mi reino, y mi cuadro fue un himno a una de las joyas de mi corona.
—Salvador Dalí
Se han hecho comparaciones con El jardín de las delicias de Hieronymus Bosch . El Gran Masturbador es similar a una imagen en el lado derecho del panel izquierdo de El Jardín de las Delicias compuesta por rocas, arbustos y pequeños animales que se asemejan a un rostro con una nariz prominente y pestañas largas.
Historia
Dalí conservó el cuadro en su colección personal, expuesto en el Teatro-Museo Dalí de Figueres , destinándolo a la colección nacional de España a su muerte, cuando fue trasladado al museo de Madrid.
Comentarios
Publicar un comentario