Ir al contenido principal

El gran masturbador (1929)

El gran masturbador (1929) es una pintura de Salvador Dalí ejecutada durante la época surrealista , y actualmente se exhibe en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid .

El centro de la pintura tiene un rostro humano distorsionado de perfil mirando hacia abajo, basado en la forma de una formación rocosa natural en el Cabo de Creus a lo largo de la costa del mar de Cataluña . Un perfil similar se ve en la pintura más famosa de Dalí de dos años después, La persistencia de la memoria . Una figura femenina desnuda (que se asemeja a la entonces nueva musa de Dalí, Gala ) se eleva desde la parte posterior de la cabeza; Esta puede ser la fantasía masturbatoria que sugiere el título. La boca de la mujer está cerca de la entrepierna masculina apenas vestida, lo que sugiere que se puede realizar una felación . La figura masculina vista sólo de cintura para abajo tiene cortes recientes y sangrantes en las rodillas. Debajo de la cabeza del perfil central, en su boca, hay un saltamontes, un insecto al que Dalí se refirió varias veces en sus escritos. A diferencia de los saltamontes de la vida real, el saltamontes parece gigantesco y tiene 4 patas en lugar de 6. Un enjambre de hormigas (un motivo popular que representa la ansiedad sexual en la obra de Dalí) se reúne en el abdomen del saltamontes, así como en su cara boca abajo. En el paisaje de abajo, se disponen otras tres figuras, junto con un huevo (comúnmente utilizado como símbolo de fertilidad) y otros elementos escasos. Dos de los personajes del paisaje están dispuestos de tal manera que proyectan una sola sombra larga, mientras que el otro personaje se ve caminando apresuradamente en la distancia en las periferias del lienzo. En la parte posterior de la figura de la cabeza central, se puede ver una formación de dos rocas y una planta seca en una maceta, la maceta de la planta colocada sobre la roca del fondo mientras se equilibra la otra roca encima de ella de una manera poco realista. Se cree que esta parte representa la idea de escape de la realidad que se encuentra en muchas de las otras obras de Dalí.

Artista: Salvador Dalí
Año: 1929
Medio: Óleo sobre lienzo
Movimiento: Surrealismo
Dimensiones: 110 cm × 150 cm (43,3 pulgadas × 59,1 pulgadas)
Ubicación: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid

Interpretación

La pintura puede representar las actitudes severamente conflictivas de Dalí hacia las relaciones sexuales . En la juventud de Dalí, su padre había dejado de lado un libro con fotografías explícitas de personas que padecían enfermedades venéreas avanzadas no tratadas para "educar" al niño. Las fotografías de genitales enfermos grotescamente dañados fascinaron y horrorizaron al joven Dalí, y continuó asociando el sexo con la putrefacción y la decadencia hasta su edad adulta. 

La inclusión del saltamontes y las hormigas que se arrastran por la parte inferior de la cabeza de piedra puede deberse a la experiencia de Dalí con la parasitosis delirante . La enfermedad no se publicó por primera vez hasta 1937, sin embargo, Dalí describió en su autobiografía luchar contra la sensación de insectos que se arrastraban por su piel.

En ese lugar privilegiado casi se unen la realidad y la dimensión sublime. Mi paraíso místico comienza en las llanuras del Empordà, está rodeado por las colinas de Alberes y alcanza su plenitud en la bahía de Cadaqués. Esta tierra es mi inspiración permanente. El único lugar del mundo también donde me siento amado. Cuando pinté aquella roca que titulé El gran masturbador, no hice más que rendir homenaje a uno de los promontorios de mi reino, y mi cuadro fue un himno a una de las joyas de mi corona.

—Salvador  Dalí

Se han hecho comparaciones con El jardín de las delicias de Hieronymus Bosch . El Gran Masturbador es similar a una imagen en el lado derecho del panel izquierdo de El Jardín de las Delicias compuesta por rocas, arbustos y pequeños animales que se asemejan a un rostro con una nariz prominente y pestañas largas.

Historia 
Dalí conservó el cuadro en su colección personal, expuesto en el Teatro-Museo Dalí de Figueres , destinándolo a la colección nacional de España a su muerte, cuando fue trasladado al museo de Madrid.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jasón con el Vellocino de Oro

Esta escultura es el trabajo revolucionario de Thorvaldsen, iniciado en Roma en 1802, terminado en yeso y encargado en mármol por el rico mecenas inglés de las artes, Thomas Hope , en 1803. Jason es un príncipe de la mitología clásica. Para convertirse en rey tiene que conseguir un vellón de carnero dorado, custodiado por un peligroso dragón en una arboleda lejana. La escultura lo representa orgulloso en el momento en que logró conseguir el vellón y ahora regresa a su reino. Los contemporáneos de Thorvaldsen reconocieron que con esta escultura se había logrado dar nueva vida a la Antigüedad y así se había restablecido la fe en el hombre libre. Como tal, Jason de Thorvaldsen marca el umbral hacia el siglo XIX, cuando las democracias representativas occidentales vieron la luz. La versión en mármol de Jason de Hope fue comprada por el Museo Thorvaldsens en una subasta en Inglaterra en 1917. Título: Jason with the Golden Fleece Vida del creador: 1770-11-19 / 1844-03-24 Nacional

Venus con la manzana

Todos los dioses de la mitología griega clásica fueron invitados a una fiesta, excepto Eris, la diosa de la lucha. Ella se vengó arrojando una manzana dorada con la inscripción “A la diosa más bella” entre los invitados a la fiesta. Pero no se pudo llegar a un acuerdo sobre quién era la más bella de las diosas. Por lo tanto, la elección fue dada al hijo terrenal de un rey, Paris. La elección era entre Juno, Minerva y Venus, y fue esta última, diosa de la belleza y el amor, quien ganó y recibió la manzana. La escultura representa a Venus después del concurso de belleza. Con una mano agarra la ropa del tocón del árbol para volver a ponérsela. Con la otra sostiene la muestra de belleza ante su mirada de admiración. Título en inglés: Venus with the Apple  Vida útil del creador: 1770-11-19/1844-03-24  Nacionalidad del creador: danés  Género del creador: masculino  Fecha de creación: 1813/1816  Escultor: Bertel Thorvaldsen  Dimensiones físicas: h160,8 cm (completo)  Tipo:

La Virgen como mujer del Apocalipsis alrededor de 1623-1624 - Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)

Este boceto o modelo al óleo fue encargado por el príncipe obispo Viet Adam para el retablo mayor de la catedral de Freising, en el sur de Alemania. En el centro, la Virgen María sostiene al Niño Jesús mientras pisotea a la serpiente del pecado, que se enrosca alrededor de la luna a sus pies. A la izquierda, el arcángel Miguel y los ángeles expulsan a Satanás, el "gran dragón rojo de siete cabezas" y otros demonios macabros. Arriba, Dios Padre ordena a un ángel que coloque un par de alas sobre los hombros de la Virgen.  Peter Paul Rubens contrastó el bien con el mal yuxtaponiendo la agonía y la crueldad de los demonios mientras caen al infierno con la Virgen y el Niño elevándose hacia el cielo a la derecha. Las pinceladas rápidas y gestuales aportan inmediatez y dramatismo a la escena. Título:  La Virgen como mujer del Apocalipsis  Artista/Creador:  Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)  Fecha:  alrededor de 1623-1624  Medio:  Óleo sobre tabla  Dimensiones