Bacchus, dios del vino, emerge con sus seguidores del paisaje a la derecha. Enamorado de Ariadne a la vista, él salta de su carro, atraído por dos guepardos, hacia ella. Ariadna había sido abandonada en la isla griega de Naxos por Teseo, cuyo barco se muestra a lo lejos. La imagen muestra su miedo inicial a Baco, pero él la elevó al cielo y la convirtió en una constelación, representada por las estrellas sobre su cabeza.
El programa de la serie probablemente fue ideado por un erudito humanista al servicio de Alfonso d ' Este . El tema de Baco y Ariadna se deriva de los autores clásicos Ovidio y Catulo.
La pintura es una de una serie famosa de Bellini,Tiziano y el artista ferroés Dosso Dossi , comisionado para el Camerino d'Alabastro, en el Palacio Ducal de Ferrara, por Alfonso d'Este, duque de Ferrara, quien hacia 1510 intentó incluir a Miguel Ángel y Rafael entre los colaboradores . La pintura de Tiziano era, de hecho, un sustituto de una con un tema similar que el duque le había encargado a Rafael. La "Fiesta de los Dioses" de Bellini para esta sala data de 1514, y las tres obras de Tiziano fueron pintadas 1518-25.
Artista
Tiziano
Fechas del artista
activo alrededor de 1506; murió 1576
Título completo
Bacchus and Ariadne
Fecha hecha
1520-3
Medio y soporte
Óleo sobre lienzo
Dimensiones
176.5 x 191 cm
Comentarios
Publicar un comentario