Ir al contenido principal

La mexicana que pintó como Van Gogh para animar una película

Mayra Hernández, quien estudió en el Edinburgh College of Art, fue una de los 100 artistas en animar Loving Vincent.
Mayra Hernández estudió en en el Edinburgh College of Art.  (Foto: cortesía de Mayra Hernández.)
Pinceladas cortas y fuertes. Muchas, muchas líneas. Así pintó Vincent Van Gogh cada uno de esos cuadros que ahora lo encumbran como uno de los aristas más importantes de la historia, pero de los que en vida sólo logró vender uno.
Así también pintó Mayra Hernández, una chica nacida en la Ciudad de México, quien, junto a otros 100 artistas, pintó 65 mil fotografamas para animar la cinta Cartas a Van Gogh (Loving Vincent), basado en los últimos días del pintor y devenida de sus pinturas más icónica.

“Fueron cuatro años de planeación. Investigaron sobre Van Gogh e hicieron experimentos. Luego fueron dos años de producción con los actores (trabajando en live action) y luego vinieron los pintores. Para unificar nuestros estilos, teníamos supervisores. Estábamos divididos en equipos y cada uno tenía su supervisor”, recuerda Mayra en entrevista.
Contada a través de Armand Roulin (Douglas Booth), la historia refleja cómo fueron los últimos días del pintor holandés y la relación epistolar que tuvo con su hermano Theo. En pantalla se ven escenas de cuadros reales como “La Noche Estrellada”, “El Café de Noche” y el retrato del cartero Joseph Roulin, padre de Armand.

“Mi escena favorita es una que tuve que pintar de atrás para adelante, pues se funde con otra escena. Es cuando el personaje principal está guardando una carta y de pronto hay una vista hacia el cielo, está en un campo de trigo”.
Mayra, de 28 años, tuvo oportunidad de participar en el largometraje de Dorota Kobiela y Hugh Welchman gracias a su formación artística, esa que inició con sus estudios de animación en el Edinburgh College of Art. Continuó al regresar a su país para batallar con los salarios a los animadores, pero, sobre todo, al buscar un lugar que fuera para ella: su animación es plástica y no precisamente en 3D.
“Encontré un estudio de animación digital, pero después de trabajar ahí durante un tiempo, me di cuenta de que no era lo mío. Podría haberlo sido si hubiera aprendido más de los software, pero no es algo a lo que me quiera dedicar. Sentí que no les estaba dando lo que ellos merecían, no sentí que fuera un buen intercambio”, recuerda.

Así inició su trabajo como freelance: “pensé que mejor me dedicaba a lo que soy buena, a ver si así se abrían las puertas”, pensó. Así decidió llamar a la banda de fusión folk y jazz Triciclo Circus Band para proponerle la realización del video “Beautiful Girl”, bajo la técnica de óleo sobre vidrio, muy parecido a lo que después trabajaría en Cartas a Van Gogh.
Triciclo CircusTiempo después, cuando los productores del filme le anunciaron al mundo que trabajaban una cinta pintada a mano, en redes sociales creció la presión por ver la cinta terminada y eso derivó en una oportunidad para la chica.
https://www.youtube.com/watch?v=cJn8I9FlOFw
“Hicieron un llamado a artistas internacionales para que éstos subieran su portafolios. Pedían imágenes y yo mandé el video, las imágenes y mi currículum. Se enfocaban en estilos parecidos a los de Van Gogh o que funcionaran para la película”.
Seis años después, Mayra se enorgullece de haber pinceleado los fotogramas que dan vida a esa película que actualmente se exhibe en México y de la que se dice, pinta para contender por el Óscar.

Mayra Hernández pintó varios fotogramas, como este del actor Douglas Booth.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jasón con el Vellocino de Oro

Esta escultura es el trabajo revolucionario de Thorvaldsen, iniciado en Roma en 1802, terminado en yeso y encargado en mármol por el rico mecenas inglés de las artes, Thomas Hope , en 1803. Jason es un príncipe de la mitología clásica. Para convertirse en rey tiene que conseguir un vellón de carnero dorado, custodiado por un peligroso dragón en una arboleda lejana. La escultura lo representa orgulloso en el momento en que logró conseguir el vellón y ahora regresa a su reino. Los contemporáneos de Thorvaldsen reconocieron que con esta escultura se había logrado dar nueva vida a la Antigüedad y así se había restablecido la fe en el hombre libre. Como tal, Jason de Thorvaldsen marca el umbral hacia el siglo XIX, cuando las democracias representativas occidentales vieron la luz. La versión en mármol de Jason de Hope fue comprada por el Museo Thorvaldsens en una subasta en Inglaterra en 1917. Título: Jason with the Golden Fleece Vida del creador: 1770-11-19 / 1844-03-24 Nacional

Venus con la manzana

Todos los dioses de la mitología griega clásica fueron invitados a una fiesta, excepto Eris, la diosa de la lucha. Ella se vengó arrojando una manzana dorada con la inscripción “A la diosa más bella” entre los invitados a la fiesta. Pero no se pudo llegar a un acuerdo sobre quién era la más bella de las diosas. Por lo tanto, la elección fue dada al hijo terrenal de un rey, Paris. La elección era entre Juno, Minerva y Venus, y fue esta última, diosa de la belleza y el amor, quien ganó y recibió la manzana. La escultura representa a Venus después del concurso de belleza. Con una mano agarra la ropa del tocón del árbol para volver a ponérsela. Con la otra sostiene la muestra de belleza ante su mirada de admiración. Título en inglés: Venus with the Apple  Vida útil del creador: 1770-11-19/1844-03-24  Nacionalidad del creador: danés  Género del creador: masculino  Fecha de creación: 1813/1816  Escultor: Bertel Thorvaldsen  Dimensiones físicas: h160,8 cm (completo)  Tipo:

La Virgen como mujer del Apocalipsis alrededor de 1623-1624 - Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)

Este boceto o modelo al óleo fue encargado por el príncipe obispo Viet Adam para el retablo mayor de la catedral de Freising, en el sur de Alemania. En el centro, la Virgen María sostiene al Niño Jesús mientras pisotea a la serpiente del pecado, que se enrosca alrededor de la luna a sus pies. A la izquierda, el arcángel Miguel y los ángeles expulsan a Satanás, el "gran dragón rojo de siete cabezas" y otros demonios macabros. Arriba, Dios Padre ordena a un ángel que coloque un par de alas sobre los hombros de la Virgen.  Peter Paul Rubens contrastó el bien con el mal yuxtaponiendo la agonía y la crueldad de los demonios mientras caen al infierno con la Virgen y el Niño elevándose hacia el cielo a la derecha. Las pinceladas rápidas y gestuales aportan inmediatez y dramatismo a la escena. Título:  La Virgen como mujer del Apocalipsis  Artista/Creador:  Peter Paul Rubens (flamenco, 1577 - 1640)  Fecha:  alrededor de 1623-1624  Medio:  Óleo sobre tabla  Dimensiones